Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022. – Los hechos de violencia que han cobrado la vida de decenas de personas en la ciudad de Iguala de la Independencia, es producto de la pugna entre tres grupos delictivos por el control del «cobro de piso», el presupuesto y las minas, cuyas actividades ilícitas son complacidas por el gobierno del estado, señaló el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
En lo que va de este mes han sido asesinadas al menos 13 personas en ese municipio de la región Norte de Guerrero. Por ejemplo, entre el 20 y 21 de septiembre fueron ultimados a tiros y torturados tres hombres.
Alrededor de las 21:50 horas del 20 de septiembre se reportó el homicidio de un hombre en su domicilio particular en la colonia Fovissste. Más tarde se supo que la víctima mortal era Humberto, quien fue asistente de la ex regidora de Iguala, Fátima Moreno Dorantes.
“En dicho lugar, una testigo refiere que aproximadamente 4 sujetos del sexo masculino, portando armas, golpearon en repetidas ocasiones y uno de ellos accionó su arma lesionando a Humberto en la espalda. Dichos sujetos le preguntaron en varias ocasiones que ¿Dónde se encontraba el arma?, desconociendo a qué se referían”, publicó ese día en un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado.
Agregó que el occiso fue subido a una ambulancia, quien presentaba lesiones por golpes contusos a la altura de su cabeza y una lesión por proyectil de arma de fuego a la altura de la espalda. Agregó que en el lugar de los hechos se localizó un casquillo calibre 9 milímetros.
En otro hecho, alrededor de las 8:00 de la mañana del miércoles 21, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos jóvenes de aproximadamente 20 años de edad asesinados detrás de la Escuela Primaria Federal “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia Fernando Amilpa.
Los cadáveres presentaban huellas de tortura y heridas en sus cuellos producidas por arma punzocortante, las cuales les provocaron la muerte. Junto a los cuerpos fue dejado un pedazo de cartón con un narcomensaje. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por estos crímenes.
Entrevistado este día para conocer su opinión, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza manifestó que «desgraciadamente Guerrero tiene la fama de ser un estado bronco y un estado violento, e Iguala no se escapa de esto».
Dijo que «ya desde antes y durante el acontecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues sigue la violencia en ese lugar».
Añadió que los 13 muertos que van en este mes, son producto de la guerra que mantienen por lo menos tres grupos delincuenciales, ya no por el control de la droga debido a su devaluación, sino por el «cobro de piso» impuesto a la venta de carne, fruta, cerveza, refresco, pan, e inclusive por el presupuesto municipal y las minas, afirmó.
Reiteró que el gobierno del estado que preside la morenista Evelyn Salgado Pineda, ya conoce qué células criminales son y quiénes son sus líderes, pero que «lamentablemente yo veo mucha tibieza, mucha complacencia» de parte de ellos.
Advirtió que mientras continúe esta actitud de los tres órdenes de gobierno, los asesinatos no van a parar en el municipio de Iguala que gobierna el priista David Gama Pérez.