Texto: Juan Blanco
Fotografía: El financiero
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2022. – El alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo manifestó que en este municipio de la zona Norte del estado nadie quiere ser policía municipal, de modo que sólo hay 32 agentes de 300 que se necesitan para atender a toda la población.
Este día, el munícipe acudió al primer informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, pero previamente ofreció una entrevista en la que a pregunta expresa aseguró que la seguridad «la tenemos al 100», de tal manera que las autoridades estadunidenses decretaron a Taxco como la única ciudad segura.
«Somos de los pueblos más seguros, no de Guerrero, de toda la República Mexicana», externó, e informó en ese sentido que recientemente visitó Chicago donde les manifestó a los migrantes guerrerenses, sobre todo de Taxco, que pueden regresar «tranquilos a la tierra que los vio nacer».
Sin embargo, reconoció que sólo cuentan con 32 agentes de seguridad, por lo que se necesitan al menos 300 para cumplir con lo establecido por la ley que indica que deben ser tres por cada mil habitantes.
Respecto a por qué hay este deficit, respondió que «desgraciadamente con las invitaciones que hemos estado haciendo no hay gente que quiera trabajar dentro de la policía».
Pero a pesar de ello, informó que se han estado coordinando con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría de Seguridad Públical, de tal manera que agentes estatales han estado realizando tareas de seguridad.
Con relación a los próximos eventos a realizarse en Taxco, anunció que «se vienen» la Cumbre Deportiva, el Dam Hill, pero que fue cambiada por una exhibición de Motocross, el Desfile de Catrinas por lo de la conmemoración del Día de Muertos.