Texto y fotografías: Fabiola Ramos

Acapulco, Gro., 02 de octubre de 2022.-
El medio día de este domingo una recién nacida falleció en las instalaciones del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) en Acapulco debido a la negligencia médica que padeció la joven Yaneli Secundino Rodríguez desde su hospitalización y traslado desde el Hospital General de Ayutla.

De acuerdo con Hoguer Morales Miranda, dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Yaneli, quien estaba embarazada, fue ingresada al Hospital de Ayutla el día viernes a las 15:00 horas y al no practicarle los estudios necesarios a tiempo, se percatan tarde de que la joven presentaba pérdida de líquido amniótico, situación que ameritaba su traslado al puerto de Acapulco.

Sin embargo, la familia denunció que por el traslado al puerto de Acapulco pretendían cobrarles 2,800 pesos siendo que la joven de apenas 18 años originaria de Villahermosa, municipio de Tecoanapa es de escasos recursos.

Al manifestarse contra esta arbitrariedad y después de que la directora, Lorena Merced Miranda Morales se presentara horas después pese a que se le buscó en horario laboral, lograron que Yaneli fuera trasladada; sin embargo tuvieron que hacer un pago al chofer de 300 pesos, siendo que éste cuenta con un salario por parte del hospital.

Al arribar al CAAPS y posterior a la labor de parto, nuevamente se enfrentan a la negligencia del personal médico, quién reportó que la niña había fallecido este medio día.

Al cuestionar la repentina muerte de la menor, argumentaron que había fallecido de un paro cardiorrespiratorio, aunque se comprobó que los médicos y enfermeras de guardia trataron de reanimarla después de 10 minutos del episodio.

Posterior a la muerte de la menor, los directivos del CAAPS no permitieron el alta de Yaneli pues tenía que pagar a una funeraria para poder trasladar a su bebé.

Cabe mencionar que la noche de ayer se presentó un caso similar en el que otra joven tuvo a su bebé en el piso del nosocomio ante la falta de atención oportuna por parte del personal médico.

En ese sentido, Morales Miranda exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud a investigar estos actos negligentes puesto que cada vez son más comunes; además, denunció que la principal problemática en Ayutla es la falta de personal médico como anestesiólogos y la corrupción en la venta externa de medicamentos.

Abundó que el cobro excesivo en los traslados desde Ayutla es un problema que debe atenderse inmediatamente ya que debe garantizarse el derecho a la salud y considerar que la mayoría de población en este municipio es indígena y de escasos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!