Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 05 de octubre de 2022.- Funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Chilapa encabezan procesiones cargando una figura de Cristo gigante para conmemorar la “fundación” atribuida, desde el gobierno municipal y la iglesia, a una orden de frailes agustinos.

Desde el gobierno municipal, históricamente del PRI, se ha difundido la versión de que fue una orden de frailes agustinos, encabezados por Jerónimo Jiménez de Esteban y Agustín de Coruña, la que llegó a esta tierra en 1533 para fundar la actual ciudad.

La versión ha sido desmentida por historiadores y cronistas como Jesús Hernández Jaimes, Eduardo Sánchez Jiménez y Luis Aguilar Nava al considerar que no existe una cédula o evidencia de dicha fundación y que su llegada obedeció a una evangelización por el virreinato.

La imagen del Cristo grande de Chilapa, financiada por el extinto gobernador René Juárez, es cargada en procesión por funcionarios y empleados del gobierno municipal para celebrar la conquista de una orden religiosa a estas tierras.

No obstante, integrantes, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Chilapa, continúan rindiendo culto a esta fecha al grado de copiar una versión similar a las Jornadas Alarconianas de Taxco pero con el nombre Jornadas Agustinianas con el propósito de celebrar, en esta ocasión, el 589 aniversario de la “fundación” de Chilapa.

La fecha festiva es el cinco de octubre y en la víspera es realizada una procesión con un cristo crucificado de más de seis metros de alto y hecho de fibra de vidrio.

El costo de la imagen (10 mil pesos) lo asumió en el año 2001 el finado ex gobernador postulado por el PRI, René Juárez Cisneros, como parte de un condicionamiento de campaña a un comité Pro-defensa de la Catedral y al también finado padre Javier Casarrubias.

Desde esa fecha, la tarde del cuatro de octubre es bajado del altar principal por decenas de funcionarios y empleados del gobierno municipal, se le oficia una misa mientras la imagen permanece al frente para luego ser llevado en procesión a la colonia La Cienega, donde según la misma versión oficial se refugiaron los nativos al momento de ser conquistados.

Para cargar al también llamado “Cristo de la expiración” se necesitan por lo menos 25 personas.

El Cristo grande será regresado al altar principal de la catedral este miércoles por la mañana después de ser velado y de una pozolada.

A las once de la mañana se celebrará una misa en función a la llegada de la orden de religiosos y por la tarde nuevamente se realizará una tercera procesión por las principales calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!