Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2022. – La Fiscalía General del Estado confirmó que esta tarde se registró una masacre en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la zona de la Tierra Caliente del estado, cuyo número de víctimas mortales asciende a 18.
De acuerdo con la dependencia que preside Sandra Luz Valdovinos Salmerón, hasta el momento familiares han identificado a 10 de los muertos. Se trata de Conrado Mendoza Almeida, alcalde municipal de San Miguel Totolapan, y su padre, el también ex edil Juan Mendoza Acosta.
También, Gustavo Salazar, ciudadano americano, cuñado de Conrado; Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.
Además, los integrantes de la Seguridad Personal del alcalde, los señores Samuel García y José Antolín Calvo Caballero; además de Javier Domínguez (padre) y Javier Domínguez (hijo), dueños del lugar donde fueron hallados los cadáveres.
La instancia también confirmó que, al arribar el Inspector General Rey Arellano Miranda, al mando de 14 elementos de la Policía Estatal, «la fachada del Ayuntamiento presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego».
Dijo que también llegó el Ejército Mexicano al mando del Teniente Policía Militar, Alfonso Mendoza Vázquez, perteneciente al 41 Batallón de Infantería, a la calle Emiliano Zapata, Barrio San Pablo, donde fueron encontrados los cadáveres.
Añadió que a la escena también arribó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, con un escolta personal y 4 elementos policiales, quien trasladó a Rómulo Robles Bernabé, de 33 años, y dos hombres más heridos por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo de los Bravo.
Finalmente, dijo que «asimismo el Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, con un Escolta Personal y 2 elementos de la UFE, continua en el lugar de los hechos».