Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2022. – El alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y su papá, el también ex presidente del lugar, Juan Mendoza, fueron sepultados esta mañana tras ser asesinados junto a 18 personas más tras varios ataques armados registrados el miércoles 5 de octubre.
Gustavo Salazar, cuñado del alcalde y quien tiene la ciudadanía estadounidense, también fue sepultado. A las víctimas mortales les dieron el último adiós alrededor de las 9:00 de la mañana de este viernes en el panteón local, donde estuvo presente un gran número de habitantes, conocidos y amigos acompañando a los familiares.
El munícipe perredista y su papá formaron parte de los ocho cuerpos que fueron llevados al Servicio Médico Forense de Iguala ayer por la mañana para practicarles la necropsia de ley, y fue entre anoche y la madrugada de hoy que fueron traídos de regreso a su pueblo natal para ser enterrados.
El miércoles, como a las 2:30 de la tarde, civiles armados irrumpieron en el poblado y atacó a balazos el Ayuntamiento donde se encontraban laborando trabajadores al momento de los hechos, la vivienda de Juan Mendoza, y el autolavado.
En este último inmueble se encontraba Conrado Mendoza y varias personas sosteniendo una reunión. Todos quedaron muertos. El saldo de este hecho fue de 18 víctimas, según la Fiscalía General del Estado, pero el Gobierno Federal habló de 20, sin embargo, los habitantes aseguran que la cifra es de 23.