Texto: Juan Blanco

Fotografía: Eric Chavelas

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2022. – Este viernes, unos mil estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), marcharon, cerraron calles y avenidas y bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en esta ciudad capital, en exigencia de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para pedirle no se recorte el presupuesto a este sector para el ejercicio fiscal 2023.

Esto causó la molestia de parte de automovilistas particulares y transportistas afectados, quienes los pretendieron quitar con palos que portaron, pero no lo lograron, sin embargo, después llegaron policías estatales con equipo antimotín y los obligaron a replegarse de todos los puntos en los que estuvieron apostados.

Marcha

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los alumnos se reunieron en el monumento a Las Banderas que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde avanzaron en marcha con dirección al sur. Enseguida dieron vuelta por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.

Cuando se pensaba que avanzarían hacia el Parador del Marqués, donde ya los esperaban policías antimotines para desalojarlos en caso de que bloquearan los cuatro carriles de la Autopista del Sol, tomaron la calle Recursos Hidráulicos con dirección al ex Palacio del Gobierno Estatal.

Sin embargo, se encontraron con que las calles del encauzamiento del Río Huacapa que conducen al inmueble estaban cerradas con vallas metálicas que habían sido colocadas la mañana del viernes para contener protestas a días de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rinda su informe, por lo que las derribaron a un costado; de igual forma hicieron lo mismo con las que estaban en las escalinatas. Finalmente pudieron acceder hasta la entrada principal, pero para entonces la puerta ya había sido cerrada.

Al lugar acudió el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el director de Negociaciones, Rafael Julián Arcos, para dialogar con los manifestantes, pero al no haber acuerdos, un grupo de alumnos se trasladó a la puerta lateral para bloquear la calle Recursos Hidráulicos, frente a la tienda Soriana, donde llegaron unos 50 policías estatales antimotines.

En ese transcurso, llegó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, a la puerta principal de las oficinas para ofrecerles una mesa de trabajo, pero los inconformes la rechazaron, bajo el argumento de que la audiencia la solicitaron con la gobernadora Evelyn Salgado o por lo menos con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Ante ello, varios grupos de inconformes se trasladaron a bloquear, con las vallas que habían derribado en un inicio, en los límites del sentido de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero con el sentido oriente-poniente del bulevar René Juárez Cisneros, frente al Museo Interactivo La Avispa, y en la glorieta que está en el Tecnológico Chilpancingo.

A la par, el grupo de inconformes que bloqueó la lateral de la calle Recursos Hidráulicos, se retiró del lugar, y junto a otro grupo de alumnos que estaba en las escalinatas del Recinto del Poder Ejecutivo, alrededor de las 2:00 de la tarde fueron a bloquear las laterales y enseguida los cuatro carriles centrales de la Autopista del Sol, frente al Instituto Nacional de Migración, delegación Chilpancingo.

Para las 3:00 de la tarde, los automovilistas particulares y transportistas locales y foráneos se comenzaron a molestar, quienes tomaron palos con el fin de quitarlos, pero no lo lograron. En ese hecho, varios reporteros que dieron cobertura al hecho, salieron agredidos.

Normalistas se retiran y llegan antimotines

Alrededor de las 3:30 de la tarde, los inconformes comenzaron a liberar los cuatro carriles de la Autopista del Sol a pesar de no haber acuerdos en la reunión que finalmente les concedieron las autoridades a una comisión.

Cuando un gran número de estudiantes se dirigía por el sentido sur-norte del bulevar Vicente Guerrero a abordar sus autobuses, los cuales estaban estacionados en el Museo Interactivo La Avispa, y en la glorieta frente al Tecnológico Chilpancingo, policías antimotines comenzaron a perseguirlos y los replegaron.

La mayoría alcanzó a abordar los autobuses, pero otros grupos no pudieron hacerlo, por lo que comenzaron a correr por la calle Recursos Hidráulicos ante la persecusión de los agentes. Un manifestante alcanzó a lanzarles una piedra, sin que se registrara otro hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!