Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2022. – Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos-Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero (SDCECyTE-EMSaD), marcharon en esta ciudad en protesta para exigir la modificación del presupuesto que recibe este subsistema educativo y del decreto de creación para el reconocimiento oficial de los planteles.
Alrededor de las 11:20 de la mañana, unos 30 manifestantes se concentraron en el monumento a Las Banderas que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde salieron en marcha con dirección al Congreso local.
Margarito Godinez de Dios, dirigente de dicha organización sindical, dijo que el plantel 7, de San Agustín; plantel 8, del Cortés; 9, de San Isidro; 10, de Juchitán, este último ubicado en la Costa Chica; y los 88 centros educativos de los EMSaD, no están reconocidos oficialmente.
Por ello, informó que hace un año comenzaron a realizar las gestiones ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Cámara de Diputados para que sea modificado el decreto de creación y los planteles sean reconocidos oficialmente, pero que hasta el momento su demanda no ha prosperado, a pesar de haber presentado todos los elementos como el actual convenio de colaboración con el gobierno federal y el decreto modificado en 2004.
Agregó que otra de las demandas pendientes con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, es la modificación del presupuesto que recibe anualmente el CECyTEG, puesto que el gobierno del estado no está cumpliendo con el convenio presupuestal que firmó con la federación.
Al llegar al Congreso local, una comisión de manifestantes fue recibida por diputados para llevar a cabo una mesa de trabajo, mientras que el resto permanecía hasta la 1:00 de la tarde en el exterior.