Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 19 de octubre de 2022.- Con el personal dividido y una Coordinadora de Trabajadores de Educación Guerrero (Ceteg) fragmentada, un egresado de la Normal de Ayotzinapa asumió el nombramiento de Delegado Regional de Servicios Educativos en Chilapa.

Se trata de Benito Mendoza Miranda, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y que ingresó al sistema indígena de nivel primaria. En 2012 fue representante sindical de la CETEG en la zona 04 de Atzacoaloya.

El pasado 11 de julio en una asamblea de 800 maestros y personal de apoyo simpatizantes de la CETEG, activos y jubilados, se eligió a Benito Mendoza con 475 sufragios como propuesta de Delegado Regional de la SEG en la Montaña baja.

En la región hay 2 mil 849 trabajadores del magisterio; es decir, menos de la tercera parte participó en la elección.

El pasado viernes 14, Mendoza Miranda recibió en Chilpancingo el nombramiento como delegado y este martes en Chilapa tomó protesta por la Directora General de Servicios Regionales de la SEG, Margarita Sánchez. Entregó la delegación Javier Miranda Alvarado.

El acto fue precedido por una marcha encabezada por el dirigente estatal de la CETEG, Héctor Torrres.

La delegación se encuentra divida en dos oficinas; la del delegado y la de las representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes no han recibido formalmente al nuevo funcionario.

Mientras que la CETEG Montaña baja se encuentra fraccionada en su estructura además de las fracciones ya alejadas como la Dirección Colectiva y Secundarias Técnicas.

En su primer día al frente de la dependencia, Benito Mendoza informó en entrevista que la división de trabajadores de la Delegación Regional ya se viene arrastrando, que no tiene conocimiento de fondo y que buscará un diálogo con la contraparte para saber el motivo.

Dijo que emprenderá un trabajo coordinado en beneficio de los maestros y alumnos de la región porque la división no los llevará a nada bueno.

“Hay una exigencia desde la base que se atienda en una sola oficina”, agregó.

La pugna entre trabajadores de la dependencia simpatizantes de la CETEG y el SNTE inició desde febrero de 2018, hace más de cuatro años.

Desde hace al menos 10 años, las fracciones de la CETEG que se han mantenido en carteras de la dirigencia seccional y su militancia han elegido durante cuatro periodos consecutivos al Delegado en Chilapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!