Texto: Juan Blanco

Fotografías: Eric Chavelas

Azinyahualco, Gro., 19 de octubre de 2022. – «Tiéntense el corazón y apóyennos; pónganse en nuestro lugar, en nuestros zapatos», clamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno habitantes del poblado serrano de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, que exigen las condiciones de infraestructura de sus viviendas que les edificaron en un predio tras resultar damnificados por los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel en 2013.

Acude coordinadora del PNR a Azinyahualco

Esta mañana, la coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Aurora Múñoz Martínez visitó la comunidad que se encuentra a una hora de la capital, Chilpancingo, donde sostuvo un encuentro con los habitantes y el comisario municipal Noé Torres Anota.

Al tomar la voz, la funcionaria les explicó que al asumir el cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador impulsó el Programa Nacional de Reconstrucción para apoyar a las familias de los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que perdieron sus hogares por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que nunca los atendieron.

En el caso de esta entidad suriana, detalló que el programa abarcó en un inicio las regiones Montaña Alta, principalmente los municipios como Tlapa y Olinalá, y Norte, especialmente Taxco y Pilcaya, dado que fueron las zonas más afectadas. En ese entonces, recordó que se les pidió a las autoridades municipales apoyar con los servicios primordiales a los afectados.

Agregó que el PNR incluyó no sólo el sector vivienda sino también el educativo, salud y hasta el sector cultural, e informó que actualmente se están reconstruyendo casas en Xaltianguis, Acapulco, que resultaron dañadas por el terremoto que azotó a esta región el 7 de septiembre de 2021, y que se percibió en la Costa Chica, Costa Grande y Centro.

Señaló que así como se están atendiendo a damnificados por el sismo, tras varias protestas y reclamos se tomó la decisión en el Gobierno Federal de que el programa abarcara también a familias que perdieron sus hogares por los desastres que provocaron las torrenciales lluvias por los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

42 fraccionamientos sin condiciones, informa

De entrada, les explicó que en el estado detectaron 42 fraccionamientos que fueron construidos por la entonces administración de Enrique Peña Nieto en terrenos inestables y sin siquiera realizar un estudio de suelo previo, como es el caso, ejemplificó, del fraccionamiento Nuevo Mirador que se encuentra sobre la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

Otro de los que están en las mismas condiciones es justamente el fraccionamiento «Nuevo Guerrero», ubicado 15 minutos antes de llegar al poblado de Azinyahualco, donde serían reubicadas 93 familias de este, pero debido a que las viviendas presentan severos problemas de infraestructura y no cuentan con los servicios como agua, drenaje y luz, nunca las habitaron.

Sin embargo, la coordinadora del PNR en el estado les informó a los pobladores que no cuentan con esta información, bajo el argumento de que la administración pasada no se las entregó, pero que es por ello que hoy estaba de visita para recuperar todos los datos y comenzar con el proceso de reconstrucción.

Se tiene que levantar un censo, expone

Les explicó que el primer paso es levantar un censo por el personal de la Sedatu y de la Secretaría del Bienestar de las 93 familias beneficiadas con la vivienda; enseguida se realizará un diagnóstico por ingenieros y arquitectos para ver el estado en que se encuentran los inmuebles para después lotificarlos y delimitarlos; y posteriormente se procederá con los trámites legales para regularizarlos para evitar futuros problemas ejidales, pues señaló que tiene entendido que una parte del terreno fue donada y otra comprada.

Les indicó que en caso de que el beneficiario de la vivienda haya fallecido, un familiar muy cercano (hija, hijo, esposa, esposo, madre o padre) de éste tiene derecho a ser el titular de la propiedad, siempre y cuando compruebe tal y presente el acta de defunción.

Han pasado muchos funcionarios y no nos han resuelto, reprocha

En su intervención, Celso Anota Palacios, quien fue comisario de Azinyahualco por el periodo 2015-2016, manifestó que «han pasado muchos funcionarios y no nos han hecho caso», de modo que hasta el momento no tienen un documento que «nos ampare que seamos dueños del lote, y al rato llegan a asentarse otras personas, ¿Y cómo las sacamos, si no tenemos un papel?», cuestionó.

Por ello, pidió a que «se legalice, que se tenga hacer lo que se tenga que hacer, y ojalá les jalen las orejas (a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez) porque no están haciendo su trabajo». Clamó: «Tiéntense el corazón y apóyennos; pónganse en nuestro lugar, en nuestros zapatos».

Queremos salirnos de nuestras viviendas, pero no sabemos a dónde ir, expone un habitante

Un habitante de nombre Bernabé Torres Anota, comentó que el fraccionamiento se construyó en dos etapas, una en el año 2015 y otra en 2017, pero que las viviendas «se levantaron» con material de mala calidad y externó que «sabemos cuánto se pudieron llevar por cada vivienda mal hecha».

Ante ello, exigió que «el dinero que pagamos en impuestos nos sea devuelto, no en efectivo sino a través de obras. Que se le exija al municipio lo que corresponde en calles, agua, drenaje. Necesitamos las condiciones, las escrituras». Expuso que durante las fuertes lluvias de septiembre de este año que provocaron la creciente del río que pasa por el pueblo, «ya queríamos salirnos de nuestras viviendas, pero no sabíamos dónde ir».

Estamos cansados, manifiesta ex comisario

Por su parte, Carlos Morales Anota, quien en 2013 estaba de comisario cuando ocurrieron los fenómenos de Ingrid y Manuel, dijo brevemente que durante los trabajos de construcción del fraccionamiento, la empresa a cargo fue cambiada por anomalías, pero que ni esta hizo correctamente las tareas.

A nueve años de estos hechos, agradeció al personal de la Sedatu y de la Secretaría del Bienestar su visita a la comunidad, pero manifestó que «estamos cansados y dudosos de los comentarios que nos han venido a hacer», pero que «confiamos en que esta vez haya éxito».

Al lugar también acudió la directora de los programas federales en la región Centro del estado, Ma Guadalupe Deloya Bello, quien indicó a los pobladores que ante cualquier trámite o información de algún programa social, acudan directamente a la Secretaría del Bienestar en Chilpancingo, donde, afirmó, serán atendidos sin necesidad de algún intermediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!