Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2022.- Por segundo día consecutivo miles de niños, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que realizan trámites en áreas del DIF-Guerrero se quedaron sin recibir atención, por la toma de instalaciones por parte de trabajadores sindicalizados, que se han unido a la exigencia de destitución de tres funcionarios de primer nivel de la Casa Hogar.
El miércoles de la semana pasada los trabajadores del Sindicato del DIF-Guerrero, iniciaron un paro de labores y estuvieron afuera de las instalaciones de la Casa Hogar que se encuentran en la colonia Jardines del Sur.
Los trabajadores sindicalizados están exigiendo la destitución de la coordinadora de la Casa Hogar, Priscila Hernández Cruz; la directora de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia, Larisa Rebollar Carvajal y del Procurador del Menor, Martín Yactibani Ramírez Gutiérrez.
Los acusan de permitir una sobrepoblación de la Casa Hogar, que tiene capacidad para atender a 35 menores de edad y tenían a 50 menores, que vivían hacinados y en malas condiciones.
El viernes se sumaron en solidaridad con sus compañeros de la Casa Hogar, otros trabajadores sindicalizados de diferentes áreas del DIF-Guerrero y este lunes de plano cerraron los accesos a las oficinas que tienen en Chilpancingo y en las siete regiones.
De esa manera cerraron las Oficinas Centrales que se ubican en la avenida Lázaro Cárdenas y donde acuden centenares de personas a realizar trámites administrativos; también están sin recibir atención decenas de personas con discapacidad que a diario acuden a recibir terapia y atención médica en el Centro de Rehabilitación Integral en Guerrero (CRIG); están cerrados además los Centros de Capacitación del DIF-Guerrero, donde decenas de personas también acuden a recibir una capacitación laboral.
De igual forma miles de niños que acuden a los Centros de Atención Infantil (CAI) que dependen del DIF-Guerrero y que tienen planteles de atención a estudiantes de preescolar, que se encuentran en el Barrio de San Mateo, en el parque “Margarita Maza”, en la colonia del PRI, en la Alameda y a un costado del Museo La Avispa, se encuentran sin labores.
Además, están cerradas las instalaciones de la Casa Hogar que se encuentra en la colonia Jardines del Sur, las instalaciones del Club de la Tercera Edad y el Almacén Central, que se ubican todos en la misma zona al sur de Chilpancingo.
Por ejemplo, en el Almacén Central están detenidas las operaciones para enviar a los municipios despensas, desayunos, programas de asistencia social que maneja el DIF-Guerrero.
Hasta este martes las autoridades estatales no habían sostenido ningún encuentro con los trabajadores inconformes, pues el diálogo se suspendió desde el miércoles de la semana pasada y se mantienen en la postura de sostener en sus cargos a los tres funcionarios en mención.