Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy buena” la reunión privada que sostuvo el martes con el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, pues se aclararon dudas “había mucha desinformación o distorsión”, aseveró.
También el presidente, dio su aval al nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, quien sustituye en el cargo a Omar Gómez Trejo, “es un hombre íntegro”, afirmó el presidente quien se volvió a reunir con los padres, luego que desde septiembre del año pasado no lo hacía.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional este miércoles, le preguntaron al presidente del encuentro con el Comité, con quienes se reunió el martes en privado en Palacio Nacional.
López Obrador, no descartó que en el caso Ayotzinapa haya más órdenes de aprehensión, “sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales”, afirmó y dijo que eso les explicó a las madres y padres de los muchachos desaparecidos.
El presidente señaló que “fue muy buena la reunión”, porque se explicaron que las actuaciones judiciales se derivaron luego del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “los que aparecen (los señalados en el informe, militares, autoridades federales, estatales y civiles), son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión, a ese grupo”.
Indicó que “luego por razones todavía no muy claras se dio a conocer que no eran 20 o 25, sino que habían 80” personas contra las que se iba a proceder penalmente.
Sostuvo que a su “interpretación, es que cuando se dio la instrucción que se judicializara de acuerdo al informe y habían personas que contaban con protección (de los 20 o 25 señalados) o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metían a más no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”.
Pero reconoció que la Fiscalía General de la República (FGR) “actuó bien, actuando contra de los que aparecieron en el informe de la Comisión, sin que esto significara exonerar a otros y a quienes puedan resultar responsables hacia adelante, claro que podría haber más órdenes de aprehensión”.
Aseveró que la versión de extender la responsabilidad a 80 personas, “lo que se buscaba era enredar, perder tiempo para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares, entonces eso se explicó (a las madres y padres de los normalistas desaparecidos)”.
De la renuncia al cargo en la UEILCA de Omar Gómez Trejo y el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra, indicó que en el encuentro a los padres “se les aclaró bien, por ejemplo, se hablaba que al Fiscal anterior se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que renunció, no quiso ya continuar, pero fíjense la diferencia de sostener que fue destituido a que él renuncia, renunció, no fue destituido”.
López Obrador, subrayó que luego del informe de la Comisión que preside, Alejandro Encinas Rodríguez, “había mucha desinformación o distorsión en el manejo de la información, por eso fue muy bueno el encuentro con las madres, con los padres de los muchachos”.
Del nombramiento de Rosendo Gómez Piedra, sostuvo que “es un abogado íntegro, honesto, de primera; este Fiscal lo conozco desde hace 30 años, y es íntegro, porque afortunadamente hay gente así, abogados honestos, contadores públicos, médicos, ingenieros, de todas las profesiones, periodistas, servidores públicos”, agregó.