Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2022.- La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris intervino para facilitar al gobierno de México los expedientes de los procesos penales que enfrentaron 8 operadores de Guerreros Unidos (GU) en Chicago y que están siendo analizados para esclarecer la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

Así lo informó este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien agradeció la ayuda del gobierno de los Estados Unidos para coadyuvar en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace más de 8 años.

López Obrador, explicó que en un encuentro (no precisó la fecha) con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris le pidió “que nos ayudara (a proporcionar el gobierno de México) con unos expedientes, una investigación de detenidos en Chicago que hablan del tema de Ayotzinapa”.

El presidente, indicó que a través de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, “nos mandaron toda la información y ya la tienen, y se está utilizando para el esclarecimiento de los hechos”.

Una investigación de la Agencia de Administración y Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, llevó a desmantelar una red de narcotraficantes de heroína que enviaba desde Iguala, Guerrero el grupo criminal GU a ese país del norte del continente, donde se habían establecido para traficar heroína principalmente y en menor medida cocaína.

Se trata de procesos judiciales contra 8 personas, a quienes les habrían intervenido conversaciones y llamadas telefónicas desde sus Black Berry que utilizaban para esa actividad criminal.

Derivado de esa investigación se detuvo en Chicago, Illinois al líder de GU en esa ciudad de Estados Unidos, Pablo Vega Cuevas y su cuñado, Alexander Figueroa y otras seis personas quienes fueron sujetas a proceso.

Dentro de esas investigaciones se ha podido conocer que existen llamadas telefónicas y mensajes de texto, que fueron interceptados y que tienen información de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando GU, en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!