Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que desde el interior de la Fiscalía General de la República (FGR) intentaron dinamitar la investigación de la desaparición de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, con la intención de evitar la detención del ex Procurador, Jesús Murillo Karam.

Este viernes en la conferencia matutina, López Obrador defendió de nueva cuenta las conclusiones preliminares de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) y a su presidente, Alejandro Encinas Rodríguez, “hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que positivo, hacia la búsqueda de la auténtica verdad, aunque parezca redundancia”.

Señaló que ‘la verdad histórica’ que sustentó la extinta PGR de que los 43 muchachos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, “fue toda una simulación, un montaje, la fabricación de hechos para proteger a responsables de lo sucedido en Iguala”.

Aseveró que a casi 8 años de esa desaparición forzada de los muchachos, había quienes le “estaban apostando a la impunidad. La verdad, fueron sorprendidos, porque se estaba simulando y no se actuaba y estaban buscando que pasara el tiempo, como muchas otras cosas”.

López Obrador, subrayó que había quienes “pensaban que no íbamos a hacer nada y se sentían hasta seguros los que habían participado, ya sea en el primer momento, en la primera etapa, que fue la de la desaparición de los jóvenes, y los que habían participado en la segunda etapa, que fue la del encubrimiento de lo sucedido realmente”.

Reiteró que en este caso, “había como un pacto de silencio y poco a poco, poco a poco, poco a poco se fue avanzando, se fue avanzando, se fue avanzando, y cuando no lo esperaban llegó un informe a mi escritorio de Alejandro Encinas, y lo leí y le dije: Ya vamos a actuar.

Y como ya teníamos el acuerdo público, aun con la autonomía, con la independencia de poderes, que se había cometido una gran injusticia y que era un crimen de Estado, y que teníamos que actuar de manera conjunta y cooperar, la fiscalía y el Poder Judicial, pedí una reunión con el fiscal, con el presidente de la Corte, y se entregaron los informes”.

Explicó que el Fiscal, Alejandro Gertz Manero “tomó el informe y casi de manera directa cuidó que se judicializaran los casos que venían en el informe. Y todo el aparato que estaba, y muchos infiltrados no se dieron cuenta, o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde, de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Entonces, cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió. Y, sin embargo, se fue hacia adelante”.

El presidente señaló que desde el interior de la FGR, “quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando, que de esa manera, en vez de que eran cinco, seis militares, le agregaban 20 más, yo ya iba a decir: No, párenle. Y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10, lo mismo.

Entonces, dijimos: No, vamos a apegarnos al informe, a lo que está en el informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes”.

Dijo que el trabajo de la Covaj y la Fiscalía especial del caso continúan con sus investigaciones, “vamos primero a esto, porque lo que querían era que, por ejemplo, para hablar con claridad, no se detuviera al procurador Murillo Karam”.

Reiteró su respaldo a Encinas Rodríguez, “todo nuestro apoyo a Alejandro Encinas, ya lo he expresado, él lo sabe. Y no es tampoco nada nuevo para nosotros, siempre hemos enfrentado mafias, pero no vamos a detenernos. Y la investigación está abierta. Y si hay quienes quieren ayudar sin las posibilidades de que se les contemple como testigos protegidos, sigue abierta esa posibilidad; quienes tengan más pruebas. Y no hay impunidad”.

Sostuvo que también el Ejército está abierto al escrutinio para aclarar la desaparición de esos 43 muchachos, “el Ejército está actuando bien. Porque fue un error el no haber aclarado desde el principio y actuado desde el principio sobre la actuación de algunos elementos del Ejército, con esa idea falsa de que, si se toca a un elemento del Ejército, se afecta a la institución. No, se mancha la institución si se protege a elementos que cometen actos ilícitos”.

Dijo que hay el compromiso con los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa para esclarecer el caso, y respaldó al nuevo Fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra.

Y agregó que hacen falta más “órdenes de aprehensión, acaban de detener a dos más, pero ellos sí tenían órdenes de aprehensión de tiempo atrás, y sigue la solicitud a Israel para la extradición de Tomás Zerón de Lucio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!