Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2022.- El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García entregó un oficio al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para que sean derogadas las leyes secundarias de las recientes reformas en materia de la Guardia Nacional, que pasa administrativamente a filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cayetano García explicó que su petición es que desde el Ejecutivo federal “sean derogadas las reformas a las leyes secundarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de septiembre de 2022”.
El abogado indicó que en la visita de López Hernández a Chilpancingo este viernes que esa reforma constitucional al 5° “Artículo Transitorio, que lo trae a Guerrero donde lo recibimos con afecto, confiere a nuestro gobierno de la república, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la suficiencia para que en el marco constitucional las fuerzas armadas ayuden en materia de seguridad y guardia nacional en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta el año 2028”.
Indicó que esas reformas, “realizadas antes de la constitucional referida en antelación, a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de este año (2022), por las que se subordina a la Guardia a la Sedena”.
Que se hicieron “a razón de que nuestro proyecto y fuerzas políticas aliadas no alcanzarían los dos tercios para lograr una reforma constitucional y ante ello era necesario una reforma a leyes secundarias como fue el caso, bajo la inevitable cuestión de que serían impugnadas por las fuerzas adversarias de derecha”.
Señaló que “frente a la posibilidad de mantenerlas vigentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con cuatro votos podríamos ganar la contienda legal al no alcanzar la suficiencia de ocho votos para ser declaradas inconstitucionales. Esa fue una comprensible ruta crítica”.
Añadió que luego de la reforma al artículo 5° Transitorio” y esa extraordinaria labor de diálogo y trabajo político puesto en sus manos, ya no tiene caso mantener las citadas leyes secundarias, gracias a la reforma constitucional y eso conlleva la necesidad de derogarlas”.
Aseveró que “proceder con la derogación planteada constituye una estrategia inteligente porque deja sin materia la controversia promovida por la oposición y nuestro proyecto aseguraría una victoria total, ya que además tiraría por la borda cualquier falso silogismo de que se militarizaría el país, reivindicando nuestros principios de lucha por la vía pacífica y demostrando que el mando sigue siendo civil, despojando al conservadurismo de cualquier mínima posibilidad de derrotarnos ante la SCJN”, finalizó.