Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2022. – Al menos tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), fueron reportados como desaparecidos, sin embargo, sus cuerpos sin vida asesinados los hallaron en el poblado de Xochimilco, municipio de Chilapa de Álvarez.
Se trata de los habitantes indígenas Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, y la organización comunitaria responsabilizó de ello al grupo delictivo «Los Ardillos», quien opera en esa zona de la región Centro del estado.
Dijo que sus compañeros acudieron a la cabecera municipal de Chilapa, cuando fueron detenidos por agentes de Tránsito Municipal a las 2:40 de la tarde de este sábado, pero los liberaron.
Detalló que posteriormente, «una motocicleta los empezó a seguir y perdimos contacto total con ellos, hasta que aproximadamente a las 9:30 (de la noche) se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa».
«Nuestro corazón sufre, nos duele, lo dijimos al mundo, al presidente de la república, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados», denunció.
Insistió: ‘»Si no nos defendemos quién nos va a defender’, fueron las palabras que los pueblos de la Montaña Baja, le dijeron a Andrés Manuel López Obrador el 21 de octubre. Pese a que el CIPOG-EZ tuvo un diálogo con el presidente de la república, la tarde del 5 de noviembre, nuestros hermanos Adán, Guillermo y Moisés fueron asesinados».
Por su omisión, señaló, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado, el presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, las policías estatales y municipales, también tienen responsabilidad de la muerte de nuestros hermanos, acusó.
Ante ello, advirtió que «actuaremos nosotros y nosotras, porque es evidente que al mal gobierno no le interesa la vida de nuestros pueblos».
Como se recordará, durante su pequeño encuentro con el Cipog-EZ, el mandatario federal les anunció que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, visitaría la Montaña Baja para tratar estos casos.