Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales

San Miguel Totolapan, Gro., 08 de noviembre de 2022.- Ha pasado más de un mes desde que 21 personas fueron masacradas en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, y el miedo aún se puede percibir en las calles, incluso siguen sin presidente municipal.

En el ataque perpetrado el pasado 05 de octubre, murieron 20 personas y dos quedaron heridas, sin embargo una murió apenas la semana pasada con lo que suman 21 víctimas en total.

Entre las víctimas, se encontraban el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda; su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, ambos pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de ocho funcionarios del Gobierno Municipal.

También murió un joven estudiante de 15 de primer grado del Colegio de Bachilleres, que desafortunadamente pasaba frente al Ayuntamiento a bordo de una moto y fue alcanzado por las balas.

Tras los ataques una de las prioridades de las autoridades municipales y estatales fue borrar las marcas que dejaron las balas en la fachada del Ayuntamiento, resanaron y pintaron, aunque al interior el techo y las paredes aún dan cuenta de la agresión.

El Gobierno del Estado reforzó la seguridad con presencia del la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) instaló una Agencia del Ministerio Público.

A pesar de tal despliegue policiaco, las actividades en la cabecera municipal apenas se han reanudado en un 30 por ciento, y eso sólo en el Centro de la cabecera municipal, pues en los alrededores y en el campo la gente aún tiene miedo de salir.

En la calle y plaza principal casi no se observa gente, y quienes salen sólo acuden a realizar sus compras básicas, mientras que en las escuelas las clases se han reanudado de manera parcial, ante la ausencia de maestros que han pedido sus cambios.

Aunque las principales áreas operativas del Ayuntamiento se encuentran funcionando, el interior luce vacío, pues a más de un mes no ha sido designado un presidente municipal, por lo que la administración está a cargo de la Síndica Procuradora y el Secretario General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!