Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022. – Legisladoras de Morena, lideres de organizaciones colectivas y representantes de la Secretaría de Salud Estatal, presentaron la iniciativa de reforma sanitaria para la interrupción legal del embarazo, con el propósito de otorga herramientas jurídicas de protección al personal médico y a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, acompañada por su homóloga Nora Velázquez, afirmó que la reforma servirá para que la decisión de abortar de las féminas no se obstaculice por la conciencia y creencia de los doctores.

En su intervención, el representante de la SSa, Manuel de la Cruz Candela, aseguró que la reforma será un instrumento jurídico que otorgue certeza en el actuar de los trabajadores de la salud, y a su vez generar un programa y protocolo de actuación para garantizar un aborto seguro.

Por su parte, María Luisa Garfias Marín, activista y ex consejera del IEPC, celebró la iniciativa, al indicar que desde hace 30 años las mujeres de este estado han luchado en diversos espacios para garantizar sus derechos humanos.

Asimismo, aseguró que «con la iniciativa se logrará quitarle al Estado el control sobre los cuerpos de las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!