Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que en Guerrero ningún hecho delictivo quedará impune, como la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan que “es una tierra de mujeres y hombres trabajadores que quieren la pacificación, que quieren la paz y la tranquilidad, vamos a colaborar para construir la paz”.
Este jueves la gobernadora encabezó una feria de servicios públicos en la cancha techada que se encuentra en el centro de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en donde el pasado 5 de octubre fueron asesinadas a tiros 20 personas, entre ellas el edil perredista, Conrado Mendoza Almeda.
En su discurso la gobernadora recordó que se comprometió a regresar a este municipio, “no será la última vez que estaré acá, es casa de todos los calentanos, es mi amada Tierra Caliente que siempre traigo en el corazón; una tierra de hombres valientes, honrados y trabajadores”.
Explicó que se decidió realizar una feria de servicios que ofrece el gobierno federal y del estado a los habitantes de este municipio, “este municipio hace poco más de un mes sufrió un hecho que todos lamentamos y condenamos, hoy como entonces estamos dando la cara, frente a ustedes, frente al pueblo de San Miguel Totolapan, no están solos, cuentan con todo el apoyo de la gobernadora, que es su amiga y aliada en la Tierra Caliente”.
Salgado Pineda, señaló que tras esos hechos de violencia las autoridades del municipio han recibido el acompañamiento del gobierno estatal y federal, “estamos redoblando esfuerzos, todo el gobierno estatal está aquí, estaremos aquí, vinieron las Caravanas de la Salud y van a venir más programas para San Miguel Totolapan” y manifestó que se realizaron más de 3 mil acciones de Salud.
Subrayó que se estableció una agencia del Ministerio Público, “tenemos la convicción que ningún hecho violento quede impune, es una tierra de mujeres y hombres trabajadores que quieren la pacificación, que quieren la paz y la tranquilidad, vamos a colaborar para construir la paz en San Miguel y en la Tierra Caliente”.
Hizo un reconocimiento al Ejército, a la Guardia Nacional, a la Policía del Estado, a la Fiscalía General del Estado, la Marina, “que no han descansado en el esfuerzo de construir las condiciones de paz y de seguridad en esta región”.
Evelyn Salgado, sostuvo que en esta Tierra Caliente “no queremos volver a la vieja normalidad, queremos transformar San Miguel Totolapan, que sea una región con más oportunidades, con servicios, con proyectos productivos, con legalidad y con respeto por los derechos humanos, con justicia social”.
Afirmó que hay un gobierno que está en las regiones, “no tienen que irlos a buscar a Palacio, están los funcionarios del gobierno atendiendo personalmente cualquier demanda del pueblo, como debe de ser, porque el pueblo manda, pone y quita, son los que ordenan”.
La gobernadora dijo que se debe atender a todas las comunidades de Guerrero y que se percató que las carreteras están en mal estado, por lo que se comprometió a rehabilitarlas, “para que puedan llegar los apoyos”.
Anunció una obra de 1.5 millones de pesos en materia de infraestructura educativa y que el próximo año serán 4 millones de pesos en este municipio, “ganar la tan ansiada paz que queremos todos es un reclamo histórico y social; juntos, con mucho diálogo y trabajo diario lo vamos a lograr; nuestra gente no se sabe rajar y vamos a lograrlo”.
Les reiteró “hoy más que nunca nuestro apoyo y cariño, nunca los vamos a dejar solos, ese es el compromiso que venimos a realizar en mi gobierno con ustedes, vamos a regresar las veces que sean necesarias”.
Fortalecer la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad pide síndica
La síndica de San Miguel Totolapan y encargada de la alcaldía, María Elena Barragán Urióstegui señaló que la presencia de la gobernadora en ese municipio “es sinónimo de trabajo y de su intención de construir la paz, que tanto necesitamos los habitantes de este municipio”.
Dijo que San Miguel Totolapan demanda atención del gobierno estatal y federal, “para ampliar las oportunidades de superación, con programas que combaten la pobreza que usted está impulsando con energía y que llegan hasta aquí; en San Miguel Totolapan compartimos su visión de fortalecer la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad de quienes vivimos en este municipio y en la Tierra Caliente”.
Barragán Urióstegui reconoció el “trabajo y esfuerzo para que la transformación llegue a Guerrero y en particular a San Miguel Totolapan; este pueblo le aprecia y le estima, todo trabajo tiene mejores resultados si se realiza en equipo”.
El delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz indicó que han trabajado de manera conjunta el gobierno federal y estatal “en atender las necesidades que durante muchos años en la zona de Tierra Caliente, en la Sierra, en el valle de San Miguel Totolapan estuvieron abandonados, olvidados”.
Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que para que haya paz en México debe haber justicia “una manera urgente de hacer justicia al pueblo, es que los recursos públicos lleguen a donde más se necesitan, a la mesa del campesino, a las escuelas, a los estudiantes”.
Hernández Díaz, informó que del programa de Pensión para el Bienestar a adultos mayores en ese municipio se apoyan a mil 937 beneficiarios, quienes reciben bimestral 3 mil 850 pesos y que tiene una inversión anual superior a los 44 millones de pesos.
Otro programa el de Pensión para personas con discapacidad y en este municipio se apoyan a 281 personas, “tenemos una gobernadora que abraza los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Informó que en la Tierra Caliente y la Montaña, son las dos regiones de Guerrero que más recursos reciben del programa La Escuela es Nuestra y en San Miguel Totolapan se apoyan a 126 escuelas, con una inversión superior a los 456 millones de pesos.
De las becas “Benito Juárez” señaló se apoyan a 2 mil 318 familias de educación básica y se atienda a los estudiantes de educación media superior donde hay una alta deserción escolar, “queremos que los jóvenes se queden en la escuela, si no están en riesgo de caer en conductas antisociales” y que hay 653 beneficiarios.
En torno al apoyo al campo 2 mil 852 beneficiarios de Producción para el Bienestar, los cuales recibieron 6 mil pesos; del Fertilizante se apoyaron a 6 mil 288 beneficiarios; de Sembrando Vida hay mil beneficiarios y que en general hay más de 16 mil beneficiarios de programas del gobierno federal, con una inversión de 265 millones de pesos.
La secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas indicó que la prioridad de este gobierno es llegar a donde más necesiten de los apoyos “de manera directa, sin intermediarios a través de una política social que ataquen de raíz los males como la desigualdad, la marginación, la pobreza y que juntos el pueblo y gobierno construyamos este nuevo amanecer que anhela la Tierra Caliente y San Miguel Totolapan”.
Pidió “levantar la mirada y el corazón, para construir el desarrollo, la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos, es más la gente buena que anhela la paz” y que desde febrero realizan un diagnóstico de las necesidades de esta región.
A nombre de los habitantes del municipio, María Angelina Jaimes Mojica agradeció los programas y acciones del gobierno “para salir de la pobreza extrema que hemos tenido, esperamos que no sea la última vez que nos visite, este municipio es muy rico y me gustaría que nos capacitaran para que los productos del municipio se puedan elaborar, como el ajonjolí, el cacahuate, almendras y podamos producir” y solicitó que el presidente, López Obrador vaya a la Tierra Caliente.
Acudieron los alcaldes de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabarez; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mástache; de Cutzamala, Rosa Jaimes López; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Huicochea; Zirándaro, Tania Pacheco Duarte; de Acapetlahuaya, César Ortiz Torres y en representación de las autoridades de Tlalchapa, Ángel de la Paz Bautista; la diputada local, Elzy Camacho Pineda y el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López.