Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2022.- Estudiantes de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, con sede en Tlapa, realizaron una manifestación en el Palacio Municipal de ese lugar de la Montaña alta para exigir la destitución de su directora, Rubicelia Arriola Vargas.
Se trata de un conflicto que inició desde hace seis días en Tlapa, donde se ubica esa Escuela que depende del gobierno del estado y que tiene como alumnos a cientos de habitantes de esa región a los que se les prepara para evitar muertes maternas y neonatales en esta zona de alta marginación.
Son 40 estudiantes de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Zapotitlán Tablas, Acatepec, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Iliatenco, Chilapa y Tlapa, quienes están inconformes.
Los estudiantes tomaron esa institución desde hace seis días y este jueves decidieron manifestarse afuera del Palacio Municipal, para exigir la atención de las autoridades estatales.
Una de las estudiantes explicó que la directora fue nombrada hace tres meses y que tiene el perfil de abogada y que en el decreto de creación de esta Escuela, “debe ser una mujer especializada en el área de Salud”.
Denunciaron que fue impuesta en el cargo por el delegado de Bienestar en la región de la Montaña, Julio Lázaro Bazán y que Arriola Vargas ha realizado acciones que violentan sus derechos.
La acusaron que hay estudiantes de esa Escuela que vienen de fuera y que se les han cerrado los dormitorios, “hay reglamentos para utilizarlos, pero con la llegada de esta directora se ha cerrado este beneficio a quienes venimos a estudiar de otros municipios”, denunció otra estudiante”.
Denunciaron además que en las rotaciones clínicas, cuando acuden a los Hospitales a prácticas “se nos asignaba una coordinadora como partera profesional y ahora tenemos una coordinadora que es ingeniera en sistemas”.
Pidieron a las autoridades su intervención para “poner orden al interior de esta Escuela que se ha descuidado mucho por intereses políticos, ahora está en manos de políticos de Morena y nosotros queremos educación para prevenir muertas maternas y neonatales, no para andar en la política”, añadió otra estudiante.