Texto: Luis Daniel Nava
Fotografías: Félix Hernández
Chilapa, Gro., 12 de noviembre de 2022.- La Secretaria de Salud Guerrero confirmó la presencia de una plaga y la intoxicación por picadura de alacrán en la comunidad Ajacayán, municipio de Chilapa, por lo que fumigará la comunidad.
“Se encontraron artrópodos quelicerados, alacranes, en las viviendas. Se valora fumigar para terminar con este problema de intoxicación por picadura. Es muy grave y letal, más en la noche cuando no hay servicios de salud y transporte”, dijo el representante del Departamento de Enfermedades Transmisibles por Vector de Salud Guerrero, Aurelio Nava Urieta.
Como se informó, vecinos de la comunidad de Ajacayán, en el municipio de Chilapa, alertaron a autoridades municipales y a la Secretaría de Salud acerca de una plaga de alacranes que ya ha afectado a menores.
El poblador Félix Hernández dio a conocer que el pasado jueves 3 de noviembre por la noche una nieta de cinco años fue picada por un alacrán y trasladada de emergencia al hospital general de Chilapa donde le inyectaron cinco dosis para estabilizarla.
“Es alarmante el problema, el caso de mi pueblo Ajacayán, es un lugar donde se cruzan los alacranes, en la noche parecen hormigas”, aseguró y mostró evidencias en video y fotografías.
Ajacayán es una comunidad donde habitan unas 25 familias y se ubica a 15 minutos de la cabecera en la parte alta de la zona norte.
La mañana de este viernes, a Félix Hernández le informaron del sector Vectores en Chilapa que subirían a la comunidad para realizar el primer procedimiento de verificación, tomar muestras para identificar el tipo de veneno y valorar una fumigación.
El personal de Salud tomó muestras debajo de la hojarasca de un terreno baldío y en ropa de una vivienda donde encontró al menos siete alacranes. Cinco en la vivienda donde habitan niños. Halló tres variantes de alacranes venenosos.
Aurelio Nava, del Sector 02 Chilapa, informó que una Brigada entomológica acudió a la comunidad a petición de autoridades superiores para buscar a los artrópodos dentro y fuera de viviendas.
«Se lleva un índice para valorar y que se venga a fumigar estas casas para tratar de terminar con este problema de intoxicación por picadura de alacrán. En ocasiones es grave, es letal, más en niños».
Explicó que la fumigación procede cuando hay una alta incidencia en picadura de alacrán.
«Veremos qué dictan los estudios, el índice de viviendas. Pero sí es un problema muy grave, es muy letal, más en la noche cuando no hay servicio, no hay transporte».
Recomendó a la población, sobre todo a autoridades comunitarias y promotores de salud acudir al Hospital General y al Centro de Salud a solicitar sueros antialacrán.
Por la tarde, se confirmó que la fumigación en esa comunidad se realizará la siguiente semana.
El vecino de la comunidad Félix Hernández dijo que la población está agradecida con la intervención y respuesta inmediata de Salud estatal para evitar picaduras letales en niños o personas con bajas defensas.