Texto: Jesús Saavedra
Tixtla, Gro., 15 de noviembre de 2022.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de 8 años, ratificaron que seguirán evaluando la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su exigencia de verdad y justicia en este caso y que no van a permitir que por motivos políticos se le quiera dar carpetazo a este asunto.
Lo anterior luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregara este martes el tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (Mesaa).
En ese informe, manifestaron su preocupación por la intención de que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se quiera incidir en la independencia de las investigaciones del caso.
Al concluir el informe don Mario González Contreras y don Melitón Ortega, integrantes de ese Comité avalaron el informe del Mesaa y se dijeron confiados que se mantenga la cooperación del gobierno de México con la CIDH para el esclarecimiento del paradero de los 43 muchachos, se llegue a la verdad y se haga justicia.
González Contreras señaló que seguirán exigiendo que en este caso “cuando se vaya a dar información, que sea con hechos contundentes y pruebas irrefutables, porque de otra manera no vamos a avalar ningún resultado”.
Consideró que existe un “riesgo” que no se llegue a la verdad y la justicia si se “coarta la independencia de las investigaciones del caso, lo hemos advertido y se lo hemos dicho al presidente”.
Dijo que hay un nuevo Fiscal en el caso y que no están plenamente seguros de que tenga conocimiento e independencia del caso, “como padres vamos a seguir luchando, de estar vivos y a las vivas de lo que haga este nuevo Fiscal”.
Sostuvo que la exigencia de verdad y de justicia, “no tiene fin con un sexenio, la desaparición forzada no prescribe y seguiremos en la calle, si tratan de hacer un cierre del caso, ahí vamos a estar en las calles”.
El vocero del Comité, Melitón Ortega señaló que con la presentación de este tercer informe del Mesaa las autoridades federales tengan una “guía y que no sigan en diferentes direcciones”.
Se quejó que en la FGR vayan en un sentido en las investigaciones y las otras instancias del gobierno federal vayan en otro sentido, “lo que pedimos es que haya coordinación para que no sigamos en la incertidumbre, pero serán situaciones que iremos evaluando más adelante”, añadió.