Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas
Cochoapa el Grande, Gro., 16 de noviembre de 2022.- Comunidades del Municipio de la Montaña Alta y Baja de Guerrero demandaron al Gobierno del Estado, Federal y Municipal la pavimentación del eje carretero Cochoapa El Grande-Tlacoachistlahuaca durante un recorrido que realizaron por la región representantes de diferentes instituciones.
La visita de los representantes del gobierno fue con la intención de levantar un diagnóstico técnico y que dicha obra sea contemplada en el presupuesto de egresos del 2023.
Elvira García Rodríguez, integrante del Comité de Gestoría señaló que por años han solicitado a los tres niveles de gobierno la pavimentación o por lo menos reparaciones de esta importante vía de comunicación, pero la mayoría del tiempo han sido ignorados.
Urgió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga atención a esta zona de la Montaña y no sólo se centren los recursos a la carretera Tlapa Marquelia, sino de manera equitativa en toda la región.
En el recorrido de más de seis horas que son actualmente debido al mal estado de la carretera participaron el delegado del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; el presidente municipal de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán, así como representantes de CICAEG, SCT y SDUOPOT.
Los funcionarios, atestiguaron el pésimo estado de esta carretera que es utilizada por al menos 50 comunidades de los Municipios de Cochoapa el Grande, Acatepec y Tlacoachistlahuaca, donde un recorrido que pudiera ser de dos horas se convierte hasta en ocho horas.
En la localidad de Dos Ríos, los pobladores expresaron a las autoridades su descontento por el abandono en que se encuentran, por las falsas promesas de gobiernos pasados y la lentitud con la que trabajan las actuales administraciones.
Señalaron que la falta de caminos los pone en una situación de alta vulnerabilidad, debido a que no llegan los servicios de salud, educación, batallan a diario para trasladarse a Ometepec o a Cochoapa para adquirir alimentos, ropa o para atender a sus enfermos.
En tiempos de lluvia, dijeron, el camino sufre derrumbes, y en tiempo de secas, el polvo impide la circulación, además de pronunciadas subidas donde los vehículos quedan varados.
El delegado del INPI, Manuel Vázquez, expuso a los pobladores que en coordinación con el Estado y Municipio pondrán manos a la obra en este eje carretero, ya sea con pavimentación de asfalto, o incluso mediante tramos de caminos artesanales.
Asimismo, insistió a esta comunidad a dejar diferencias con pueblos vecinos y organizarse para lograr bajar recursos de la Federación para proyectos de caminos, entre otros con los que cuenta esta dependencia federal.
Los funcionarios se comprometieron a llevar el diagnóstico a los titulares de la dependencia, hacer llegar la petición al Gobierno Federal, y continuar con reuniones para definir las obras que se ejecutarán en el 2023.