*No habrá impunidad y se realizará una investigación, anuncia el director general de la institución, Jesús Villanueva Vega.
Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2022. – Mujeres comunicadoras de diversos medios de comunicación de esta ciudad capital, protestaron en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, luego de que la reportera del periódico El Sur, María Avilés Rodríguez, fuera acosada sexualmente por un trabajador del plantel 1, cuando desempeñaba su labor periodística.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de 10 manifestantes llegaron al inmueble, ubicado en la avenida Juárez, en el centro de la ciudad, y se manifestaron directamente en la oficina del director general de la institución, Jesús Villanueva Vega.
Portaron pancartas que decían: «Mi ropa no define mi ejercicio periodístico»;»Mi cuerpo es mío»;»Cero tolerancia al acoso en las calles»;»Calles seguras!!!»;»Queremos caminar seguras. Denuncia/Te apoyamos».
En el lugar, leyeron un posicionamiento en el que denunciaron que diariamente lidian con el acoso sexual en todos los espacios, vulnerando nuestro derecho a una vida libre de violencia.
En ese sentido, dijeron que «el día de ayer nuestra compañera María Avilés Rodríguez se encontraba cubriendo una protesta en las inmediaciones del Museo La Avispa, cuando fue acosada por un trabajador administrativo del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, identificado como Antonio Campos Santana».
Detallaron que «se verificó que el hombre tomó fotografías y grabó un video de nuestra colega en un acto claro de acoso sexual, y cuando fue encarado, redujo el hecho a que ella ‘está bonita’, sólo por eso consideró que podía capturar su imagen en su celular».
«María exigió al agresor que borrara las imágenes, sólo respaldada por dos reporteros debido a que en los alrededores no encontró a ningún policía para asistirla», recriminaron.
Ante ello, manifestaron que «como mujeres periodistas nos preocupa esta situación ya que no es la primera vez que María Avilés es víctima de agresiones mientras ejerce su oficio periodístico por parte de distintos actores políticos y sociales».
Sin embargo, reiteraron que, en este caso, el agresor es miembro de una comunidad escolar, «su comportamiento indica que existe un riesgo para las jóvenes estudiantes de la institución donde labora».
Considaron que «el acoso sexual en espacios públicos en un problema social gravísimo, desafortunadamente normalizado por el patriarcado que justifica al agresor y, responsabiliza a la agraviada de la conducta de otro».
Ante este panorama, exigieron a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Evelyn Salgado Pineda, que al menos implemente una estrategia profunda, amplia y efectiva de difusión en los medios de comunicación para generar el cambio cultural que se necesita y garantizar los derechos como mujeres e integrantes del gremio periodístico.
También llamaron a todas las mujeres a evidenciar el acoso y hostigamiento sexual, y todas las agresiones y violaciones a sus derechos humanos, ya sea de manera anónima o pública; «nos declaramos sus aliadas y daremos la lucha social desde nuestro ejercicio periodístico», anunciaron.
Postura de Villanueva Vega
El director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega salió de su oficina a atender a las manifestantes y lamentó y condenó este acto y prometió que el hecho no quedará impune, pues anunció que la Contraloría Municipal iniciará una investigación.
«El Colegio de Bachilleres reprueba estos actos», manifestó, y anunció que para erradicar la violencia contra las mujeres dentro de los planteles de la institución, pondrá en marcha una campaña para que las estudiantes que han sido víctimas de acoso, lo denuncien.