Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2022. – Representantes de campesinos y gestores agrarios de esta capital, de la región Acapulco y Montaña Alta, denunciaron corrupción, malos tratos y retrasos en sus trámites en el Registro Agrario Nacional, delegación Guerrero, por lo que pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga orden en este órgano de gobierno.

En conferencia de prensa que ofrecieron en las afueras de las oficinas de esta instancia, ubicada en la calle Valerio Trujano en el centro de la capital, leyeron un documento dirigido al mandatario federal en el que le hacen de su conocimiento que el delegado del RAN en el estado es Roberto Olivares Pita, pero que Plutarco García Jiménez, siendo director en Jefe de esta institución a nivel nacional, designó a su hermano Arturo García Jiménez, para que por su conducto coordine las actividades administrativas en la entidad, quien a la vez, dijeron, impuso a Liz Yanetzi Álvarez López, quien «ordena y ejecuta todo lo relacionado con esta delegación».

Afirmaron que ésta personaje no cuenta con el perfil profesional requerido, además de que, por desconocimiento u omisión legal, agregaron, «se ha encargado de imponer un reglamento a título personal que a todas luces es ilegal». Precisaron que a pesar de que ya no existen medidas sanitarias ante la disminución de casos Covid, las oficinas se encuentran a puerta cerrada y sin acceso al público.

También dijeron que para ingresar los trámites, se impusieron citas en su portal, afectando a los campesinos puesto que desconocen de esta tecnogía, de modo que se ven obligados a trasladarse desde sus ejidos de las diferentes regiones del estado a Chilpancingo, para estar puntualmente a las 6:00 de la mañana y poder alcanzar una de las 60 fichas limitas que reparten, para poder ser atendido en el transcurso del día.

«De motu propio, (Liz Yanetzi) ha decidido que el guardia o vigilante de la puerta, la mantenga cerrada, obstaculizando el acceso al público, con el único objeto de que ella pueda decidir qué persona ingresa y si el trámite se recibe o no, añadiendo que el trato a los campesinos y gestores en general, de la citada funcionaria, deja mucho que desear, quien contesta invariablemente con mucha altanería y prepotencia, arropada en el poder que le concede la cercanía de la familia García Jiménez que tiene mucho poder en el sector», acusaron.

Asimismo, denunciaron que por cada trámite, inducen un cobro para que se agilice, «y esto lo confirmamos con los resultados que arroja el boletín registral que es público en la página oficial del RAN, que como huella indeleble muestra, como de manera descarada, se califican con excesa rapidez, aun cuando tienen un rezago de trámites en proceso, que data del año pasado».

En su intervención, Luis Antonio Rosales, gestor agrario de Acapulco, dijo que él tiene 60 trámites que tienen que ver con certificados parcelarios que no han sido resueltos por el RAN, y que hay ocasiones en que los documentos ya fueron expedidos y se los entregan «cuando quieren».

Dijo que hay campesinos que vienen desde el municipio de Zirándaro, ubicado en la Tierra Caliente del estado, o desde La Unión, en la Costa Grande, a la capital por su documento, pero que las autoridades del RAN les suelen decir «está en proceso», de modo que no sólo pierden tiempo sino también dinero por los altos costos del pasaje.

Alfonso Rivera Pinzón, gestor agrario de la Montaña Alta, dijo que al no tener su certificado parcelario muchos campesinos no tienen acceso a apoyos del campo como es el fertilizante, puesto que no desmuestran que los terrenos sean suyos.

Ante ello, los inconformes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención, para que pongan orden en este órgano de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!