Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea reconoció que no tienen un presupuesto destinado a la organización de la elección del rector que se realizará el próximo año y que llevará a las urnas a más de 90 mil universitarios.
El próximo año y tras prorrogar el mandato de Romero Olea dos años, los universitarios saldrán a votar para elegir a un nuevo rector de esa casa de estudios en Guerrero.
Sobre el tema, José Alfredo Romero aceptó que no cuentan con un presupuesto destinado para la organización de esa elección, “no tenemos programado un presupuesto, sí se requiere, pero no se tiene pues una partida especial para elecciones”.
Explicó que en otras administraciones han realizado ejercicios presupuestales, “para ver cómo lo resolvemos todo esto, pero sí viene un proceso electoral al que debemos darle cumplimiento”.
Romero Olea indicó que aún no se decide cómo será la elección de rector, si se irán a las urnas con boletas electorales o exploran alternativas como votos virtuales, “hay propuestas de algunos compañeros en el sentido que utilicemos la cuestión electrónica, de la informática, esas cuestiones para que pudiera salir menos costoso (el proceso electoral)”.
Agregó que no se tiene tampoco un estimado de los recursos que se requieren para organizar la elección de rector el próximo año, “no te sabría decir, no lo hemos presupuestado, porque tenemos que instalar por ejemplo urnas y por ejemplo a los mismos universitarios que serán funcionarios de casilla, las boletas, no lo hemos analizado”.
Señaló que serán más de 90 mil estudiantes y trabajadores de la UAGro los que tendrán la posibilidad de elegir al nuevo rector, “son los que tenemos legalmente inscritos y que tendrán derecho a votos”.
Se le preguntó si no habría forma de prorrogar los cargos en la casa de estudios, como se ha hecho en los últimos dos años y casi tres períodos en los sindicatos y la administración central, “depende de la decisión del Consejo Universitario, pero hasta ahorita la decisión que se ha tomado por el propio Consejo, que es la máxima autoridad de la Universidad, es que el próximo año en septiembre sea el cambio ya”.
José Alfredo Romero señaló que la elección del rector deberá efectuarse antes de septiembre, cuando tome posesión el nuevo titular de la administración universitaria.
Aseveró que el mes no se ha decidido, “debe ser antes de septiembre, tendríamos que ver por la cuestión de las vacaciones de verano y pudiera ser, dependería, no me gustaría asegurar nada, sería el propio Consejo Universitario quien tomaría cartas en el asunto, pero todo está decidido para esas fechas”.