Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas
Tepecoacuilco de Trujano, Gro., 20 de noviembre de 2022.- Por abandono, discriminación gubernamental y para proteger sus recursos naturales más de 40 comunidades del Alto Balsas de Guerrero buscarán conformar un nuevo municipio, reveló la activista, Juventina Ascencio Iglesias.
La activista señaló que por décadas esta zona del Estado ha sido discriminada hasta por el simple hecho de ser indígenas y no hablar español, hecho del cual los pueblos están cansados y quieren reivindicar sus derechos.
Expuso que son alrededor de 40 pueblos que han expuesto su intensión de conformar un nuevo municipio, dado que sus cabeceras municipales se encuentran muy alejadas, y de donde no reciben ningún apoyo.
Esta nueva municipalidad se integraría de localidades de Eduardo Neri, Tepecoacuilco de Trujano, Huitzuco de los Figueroa, Copalillo y Mártir de Cuilapan que convergen en la Zona del Río Balsas o Mezcala.
Destacó que es una región de lucha, donde surgió el movimiento «500 años de resistencia» por el reconocimiento de los pueblos indígenas, que marcó un precedente de la lucha social en Guerrero.
En el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estas comunidades también se alzaron en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica «San Juan Tetelcingo», que inundaría terrenos de cultivo, pueblos y lugares sagrados para los pobladores.
Además de la exigencia de que sus derechos les sean reconocidos, la idea de conformar un nuevo municipio también es para preservar sus costumbres y recursos naturales, los cuales se ven amenazados por la minería y los megaproyectos.
Juventina, impulsará esta iniciativa en más pueblos de la región, y dijo que no descansarán hasta hacer justicia a los pueblos de la Zona conocida como Alto Balsas, y muy probablemente este sea el nombre del nuevo municipio y su cabecera San Juan Tetelcingo.