Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2022. – Ejidatarios del núcleo agrario de Xochistlahuaca, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron despojos de sus manantiales y arroyos e intromisiones en su Casa Agraria Ejidal por parte de la alcaldesa priísta del municipio, Aceadeth Rocha Ramírez.
En un escrito, los inconformes relataron que el día jueves 17 de noviembre de 2022 se presentaron en la Casa Agraria Ejidal de Xochistlahuaca el representante Estatal de la Procuraduría Agraria, Carlos Méndez Lara; el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Omar Cruz de Jesús; el jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Ometepec, Jaime Simón Cortes Corman; y la visitadora de la misma instancia, Isabel López Pineda.
Agregaron que para las 11:30 de la mañana, llegaron a la cita 27 ejidatarios, precedido por Natalio Valtierra Herminia, actual comisario ejidal, quien fue electo por la Asamblea General de Ejidatarios el 12 de junio de 2022.
Detallaron que, como de costumbre, notaron en el auditorio la presencia de comisarios, delegados, representantes, pero además personal del Ayuntamiento Municipal que encabeza la priísta Aceadeth Rocha Ramírez.
Dijeron que una vez instalados los ejidatarios, el representante Estatal de la Procuraduría Agraria, Carlos Méndez Lara, dio inicio a la reunión en la que explicó cómo trabaja este órgano a su cargo; seguido de ello, agregaron, mencionó que la finalidad de dicha reunión es para tratar el asunto de la existencia de dos comisariados ejidales en el ejido, por lo que manifestó que él busca la armonía entre ambos y que «la situación actual no es la idónea para llevar el ejido de Xochistlahuaca a buen camino».
Sin embargo, narraron que, enseguida, el funcionario externó que ellos como Procuraduría Agraria reconocen únicamente a Faustino Celedonio Luis como comisariado y a los demás miembros que lo integran como representantes de los ejidatarios, bajo el argumento de que éstos gozan de nombramientos y credenciales expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN).
Por el contrario, acusaron, que Natalio Valtierra Herminia no cuenta con el reconocimiento del RAN, de modo que la Procuraduría Agraria, les dijo, seguirá en funciones con Faustino Celedonio Luis, a pesar de que, recordaron, fue removido el 12 de junio del presente año por la Asamblea General de Ejidatarios, quien es la máxima autoridad para instalar o quitar a sus representantes agrarios, según constata la Ley Agraria.
Externaron que ese día de la reunión, tomó la palabra el ejidatario Timoteo Valtierra Arango, donde acusó a Celedonio Luis de ser el culpable de este conflicto, al dar consentimiento y autorización al Ayuntamiento Municipal para el entubamiento del Arroyo Sangre, «a espaldas de los ejidatarios».
«El señor Faustino Celedonio Luis se desentendió con la mayoría de los ejidatarios, que a pesar de la invitación a los diálogos con sus miembros del comisariado para trabajar y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea y hacer respetar el reglamento interno, mejor optó por relacionarse con los operadores y personal del Ayuntamiento Municipal que encabeza la cacique priísta Aceadeth Rocha Ramírez, actual presidenta municipal por cuarta ocasión; y con los señores Alberto de Jesús Polanco, Víctor Manuel Reyna López, Bernabé Nieves y la señora Ángela Antonio García», acusó Valtierra Arango.
Agregaron que los ejidatarios recalcaron que Celedonio Luis no sólo daba su autorización en secreto para la extracción del agua del ejido, sino que «comete abusos en los cobros altos de expedición de actas a los interesados, también hace documentos donde nombra y da derechos agrarios a personas sin ser ejidatarios».
Argumentaron que es por estas faltas al ejido que los ejidatarios decidieron realizar una Asamblea General el 12 de junio de 2022, para remover a Faustino Celedonio Luis del cargo de presidente del comisariado, siendo electo Natalio Valtierra Herminia como nuevo comisariado con el apoyo de las firmas y huellas de 42 ejidatarios.
Recordaron que en la reunión, Timoteo Valtierra acusó a Omar Cruz de Jesús, representante de la Sedatu, y oriundo de Xochistlahuaca, y quien estaba presente en la reunión ese momento, de «entorpecer y actuar de manera arbitraria y déspota contra el ejido», a quien además hizo ver que en meses pasados incumplió con el desarrollo de una mesa de diálogo con los ejidatarios, dejándolos plantados, pero reuniéndose antes con el equipo de Faustino Celedonio.
«Los ejidatarios en varias reuniones han manifestado su inconformidad contra Omar Cruz de Jesús y Jaime Simón Cortes Corman, dicen que estos personajes en vez de ayudar y apoyar el ejido lo perjudican, mientras ellos entorpecen la armonía en el ejido la Cacique (Aceadeth Rocha) despoja los manantiales y arroyos, hasta se piensa que éstos actúan en complicidad con la presidenta municipal para el despojo de los bienes del ejido», denunciaron.
Los ejidatarios enfatizaron que ellos seguirán sujetándose al Acta de Asamblea que indica que el comisario ejidal es Natalio Valtierra Herminia, y anunciaron que no van a permitir más intromisiones de la alcaldesa, de la Procuraduría Agraria ni del Registro Agrario Nacional.
«Éstos licenciados aquí presentes no son los que tienen que venir a decirnos quién va ser nuestro representante, somos nosotros los ejidatarios quienes vamos a arreglar nuestros asuntos, no ellos, nadie de fuera debe venir a decir lo que tenemos que hacer», establecieron.