ATRÁS DE LA RAYA
Por: Heliodoro Cerros Flores
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2022.- El debate sobre la reforma electoral y la presentación del libro EL REY DEL CASH, desplazaron o le restaron importancia a la información que está siendo difundida desde el pasado 29 de septiembre por el grupo de hackers y ambientalistas del grupo internacional denominado Guacamaya Leaks, que corresponden a 6.8 TERABYTES de información confidencial de la SEDENA, que equivalen a 39 millones de páginas de documentos o tres mil horas de video de alta resolución.
La información de los hacktivistas y ambientalistas de Guacamaya Leaks, se empezó a filtrar a diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con diversos temas como la primicia del portal LatinUs que hizo público la gravedad del estado de salud que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se destaca que ninguno de los personajes o las organizaciones involucradas han aclarado o fijado posiciones en torno a los señalamientos que se han vertido y que se sustentan en la información confidencial de la SEDENA, siendo el propio presidente López Obrador quien reconoció el hackeo de referencia señalando que no representaba una situación de gravedad, que lo verdaderamente grave era su situación de salud.
Fue hasta el jueves 10 de noviembre cuando en la SEDENA, de acuerdo a la información publicada por el periódico El Universal, resolvieron, finalmente, fijar posición en torno a la temática que contiene la documentación de los 6.8 TERABYTES sustraídos por los hackers de Guacamaya Leaks.
Pero antes de dar a conocer la posición de la SEDENA, tratemos la temática que se ha filtrado y que involucra a personajes de esta entidad federativa.
Fue el 12 de octubre del presente año, cuando la Revista PROCESO consignó en su información que: “con informes de la Marina y la Sedena filtrados por el colectivo Guacamaya vinculan a los principales dirigentes priistas en la entidad suriana con el grupo delictivo de los Rojos que ahora se asumen como Los Tlacos y dirige Salvador Alanís Trujillo”.
Asimismo, PROCESO consigna que el exalcalde de Chilpancingo señalado por tener vínculos con grupos del narcotráfico, Mario Moreno Arcos, había sido designado como el candidato a la gubernatura del PRI con el apoyo de los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros (+).
Junto con Mario Moreno Arcos, el exalcalde de Chilapa, Francisco Javier –El Tepache- García González, actual colaborador del senador Manuel Añorve Baños “son señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Marina (SEMAR), de presuntos nexos con el narco.
La información de la Revista PROCESO subraya que: “ahora en el documento de área de inteligencia de la Marina denominado “ Panorama Delictivo de Morelos”, se advierte que el grupo criminal de los Beltrán Leyva no solo tiene cooptadas a las autoridades locales del estado de Morelos sino también a la estructura del PRI en Guerrero”.
Aquí, como se advierte, se especifica que el grupo criminal de los Beltrán Leyva también tiene cooptada a la estructura del PRI en Guerrero, aunque no se señalan periodos ni nombres de los dirigentes del partido tricolor y nadie de esta organización política se ha atrevido a enfrentar estos señalamientos.
Todavía más: LA Revista PROCESO saca otra información relativa que involucra a Guerrero con la nota que tiene como encabezado; Sedena Leaks: El “hackeo” revela narcogobiernos en Edomex, Jalisco, Morelos, Guerrero y Veracruz.
“La información robada por el grupo colectivo Guacamaya a la Sedena reporta que la delincuencia organizada acuerda reuniones y pagos con funcionarios municipales, estatales y federales. De los reportes hackeados destaca –hasta el momento- los que involucran con el narcotráfico a funcionarios de Tabasco que estuvieron bajo el mando del entonces gobernador Adán Augusto López, así como a miembros de los gobiernos de Jalisco, Morelos, Guerrero y Veracruz. Además, la defensa también tiene bajo la lupa a funcionarios de Chiapas y Campeche (de Morena) por ligas con algunos de los 81 grupos criminales que operan en el país”.
Pero todavía más. Con el caso de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, en el mes de septiembre de 2014, la información confidencial de la Sedena registraba que alrededor de 20 presidentes municipales de esta entidad federativa tenían nexos con la delincuencia organizada.
En este tema, se resalta que: “en los archivos de la Sedena se expone el seguimiento detallado que hacen los militares de medios de comunicación, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y civiles de interés”.
Aquí, el Portal La Silla Rota, hace pública una información con el encabezado: Guacamaya Leaks: Sedena vincula a Vidulfo Rosales con secuestros y extorsiones.
“La Secretaría de la Defensa Nacional identifica a Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa como integrante de una organización dedicada al cobro de cuotas, de extorsión y privación de la libertad en el estado de Guerrero”
“De acuerdo con la base de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, Vidulfo Rosales forma parte de la estructura del Consejo Estatal de Concertación para la obra pública (CECOP) –su nombre correcto es Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP)-, según el ejército, una organización dedicada a cometer diversos ilícitos”.
Seguiremos tratando temas relacionados, pero por cuestión de espacio abordaremos la posición de la SEDENA en torno al hackeo de sus documentos internos: De acuerdo a la información publicada por el Periódico El Universal el pasado sábado 19 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, se reunió el día 10 del mismo mes con senadores de Morena, PRI, PAN, MC, PT y PVEM en el Campo Militar Número 1.
La información del Periódico El Universal, detalla que los senadores entrevistados hablaron sobre algunos temas fuera de grabación.
En la reunión, el titular de la Sedena “les reiteró – a los senadores- que la información confidencial se resguarda en el intranet de la Secretaría de la Defensa, donde nadie tiene acceso”.
“Ante los cuestionamientos de los senadores, el secretario señaló que los 6.8 terabytes forman parte de un total de más de 5 mil terabytes de alojamiento en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que lo extraído representa solo el 0.13 por ciento”.
“Les aseguro que ninguna información sensible fue vulnerada”.
“Respeto al tema de Guacamaya Leaks, que fue abordado por el secretario de la Defensa, les expuso que los 6.8 terabytes extraídos corresponden al sistema ZIMBRA que está conectado a internet y que sobre todo se refiere a información que se obtiene de fuentes abiertas, públicas en su mayoría, en búsqueda de información de Territorio”.
“Es decir, nos explicó la fuente, nos dijo que es información que se recaba por parte del ejército y que aún no está corroborada, no ha pasado por los filtros de verificación, de autentificación, por lo que mucha de esa información carece de veracidad o solo son indicios de hechos”…veremos.