Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 24 de noviembre de 2022.- Los niños, niñas y jóvenes del Semillero Creativo de Dibujo y Pintura de Iguala fueron los creadores de la imagen oficial del Magno Evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño 2022” y que vestirá la entrada del Auditorio Nacional de la Ciudad de México este jueves en el acto de gala.
Es una serie de 18 piezas, realizadas por 74 alumnos del Semillero Creativo de Iguala y Tuxpan, que ilustra danzas y rituales de las siete regiones de Guerrero.
Las pinturas fueron el punto de partida para que 50 Semilleros Creativos de artes Visuales de todo el país crearán imágenes en torno a esa línea gráfica y que serán el telón del Magno Evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño 2022”.
La tercera edición de Tengo un sueño se realiza la noche de este jueves en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con la participación de 2 mil integrantes de Semilleros en el país, acompañados de artistas como Elisa Carrillo, La Sonora Santanera y Lila Downs.
Las ilustraciones también son parte de los carteles oficiales y publicidad difundida en redes sociales y medios de comunicación así como en los lienzos colocados en la entrada del recinto del programa de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
La responsable del Semillero Creativo de Dibujo y Pintura de Iguala es la artista visual Sandra Antúnez.
Consultada al respecto informó que la serie surge de una colaboración para la Lotería Nacional en una exploración para representar las danzas y rituales como cultura intangible del estado, conocer su origen y significado.
Las danzas plasmadas son Los Diablos de Teloloapan, el Baile de la Milpa de Tlapa, los tigres de Zitlala, Los Gachupines de Tixtla y Chilapa, el Toro de Petate de Ometepec, Los Manueles de la zona Centro, Los Tlacololeros y el fandango de Tierra Caliente.
Las piezas fueron elaboradas por 30 niñas, 24 niños, 13 mujeres y 7 hombres jóvenes de las sedes de Semilleros en Iguala y Tuxpan durante un mes de trabajo, entre la creación de bocetos a lápiz, composición y trabajo pictórico.
«El trabajo colectivo es importante, el intercambio de ideas, el respeto, el ejercicio de la equidad y la solidaridad generan comunidad», dijo.
Su técnica fue acrílico sobre papel de algodón usando una gama de cinco colores que al contraponerse forman combinaciones ópticas de color. Trabajaron en cuadrículas y líneas.
Sandra Antúnez mencionó que es la primera vez que el Semillero de Iguala va al Auditorio Nacional a representar a Guerrero en un Magno Evento. Van unos 30 niñas, niños y jóvenes acompañados de sus padres.
“Están muy emocionados. Estos talleres generan seguridad y los hace ver de lo capaces que son, me sorprende el compromiso y la dedicación que tienen a diario en las clases.
“Será algo sorprendente ver como una idea y un boceto en una hoja de papel es capaz de detonar algo tan grande como la identidad visual de Tengo un Sueño 2022”, finalizó la artista y docente.