Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2022.- El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez aseveró que los gobiernos municipales no deben desentenderse de su obligación para atender en tema de seguridad y que están obligados por ley a destinar el 20 por ciento de los recursos que reciben al año del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Este viernes al concluir un evento en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal fue enfático en que los alcaldes deben hacer inversión en materia de seguridad a través del Fortamun, pues deben de “destinar el 20 por ciento en Seguridad Pública, hay inversión en iluminación, recuperación de espacios públicos, compra de patrullas para que su gente esté bien equipada en la policía municipal y podamos trabajar”.
Méndez Gómez, señaló que en materia de seguridad en los municipios la Policía del Estado “es coadyuvante con el municipio y no puede recaer la responsabilidad total en la Policía del Estado, los municipios tienen una responsabilidad”.
Explicó que hace semana y media vino a Guerrero la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales quien se reunió con los alcaldes de la entidad “y les explicó que del Fortamun que se le da a cada municipio al año, deben asignar el 20 por ciento del presupuesto, el próximo año va a crecer ese presupuesto para cada municipio, pero van a estar obligados a que el 20 por ciento se invierta en tema de Seguridad Pública”.
Informó que como secretario de Seguridad Pública, “se los he dicho siempre cuando hemos tenido reuniones con presidentes municipales, que el mejor legado que le pueden dejar a su municipio es dejar una policía municipal permanente y no sea una policía municipal de cada tres años”.
Evelio Méndez, indicó que cada administración municipal de 3 años “se invierte demasiado dinero en certificación, en el mantenimiento de patrullas, en la compra de patrullas, de uniformes, de equipos balísticos y para que a los 3 años que a esa policía que se capacitó, se profesionalizó se les corra y volver a empezar”.
Consideró que se trata de un tema que los presidentes municipales deben “trabajar y estoy seguro que muchos presidentes van a hacer caso a este llamado y van a fortalecer e invertir en Seguridad Pública, porque lo necesita la sociedad guerrerense que está atenta a la Seguridad que se debe de dar en el estado”.