Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2022. – Alumnos, padres de familia y maestros de la Escuela Primaria «Jardines de Zinnia», ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre, al poniente de esta ciudad, tomaron el Ayuntamiento Capitalino y cerraron una avenida del centro, para pedir la restitución de una parte del terreno que fue donado al plantel y que le fue despojado.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, unos 80 manifestantes llegaron a los dos accesos del Palacio Municipal, y los cerraron e impidieron el ingreso de los trabajadores y de ciudadanos que buscaban realizar un trámite. Enseguida, un grupo de protestantes bloqueó la avenida Ignacio Ramírez.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de la Asociación de Padres de Familia de la institución, Juan Manuel Heredia comentó que ellos cuentan con un plano topográfico original del terreno de la escuela, que indica que este está compuesto por 6 mil 844 metros cuadrados.
Sin embargo, denunció que de manera «ilegal» las autoridades locales lo modificaron, de modo que la superficie que le corresponde al plantel ya es menor, lo cual viene a afectar a unos 200 estudiantes, puesto que una parte del terreno que les quitaron servía para el resguardo de ellos frente a sismos.
Señaló que tienen conocimiento que el Ayuntamiento Municipal tiene proyectado construir una calle y establecimientos comerciales en el área que le fue despojada a la primaria.
En un escueto comunicado, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, informó que funcionarios de la administración local ya atendían a los inconformes mediante una mesa de diálogo, y aclararon que la parte del terreno que reclaman se los quitó el gobierno anterior que encabezó el perredista Antonio Gaspar Beltrán.