Texto: Jesús Saavedra

Mezcala, Gro., 30 de noviembre de 2022.- Habitantes y autoridades de Mezcala, comunidad del municipio de Eduardo Neri, están tratando de diversificar su economía local y no depender directamente de la economía que genere la minería y por ello intentan generar espacios de oportunidades para que se desarrolle una actividad turística.

Este miércoles se presentó un programa de Reforestación en esta comunidad, donde indicaron que están tratando de diversificar su actividad económica y no depender de los 800 a 900 millones de pesos que de manera indirecta se benefician por la actividad minera de Equinox Gold en la mina Los Filos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rubén Darío López López indicó que por ello están preparando la “tercera edición la Villa Navideña, cada año le agregamos nuevos elementos, metiendo nuevas figuras, este año no es la excepción se va a mejorar”.

Explicó que este sábado el 3 de diciembre por la noche se inaugura esta Villa Navideña, “hacemos la más amplia invitación a las poblaciones aledañas para que nos visiten porque ha causado gran expectativa”.

Indicó que en los tres años anteriores, “nos han visitado en otras ediciones de los estados de Morelos, Estado de México se difundió en redes sociales y causó impacto en las personas que amablemente nos visitaron”.

Rubén Darío López manifestó que con esta nueva iniciativa, “van a encontrar una comunidad renovada, el centro está remodelado el primer cuadro de esta población, fue remodelado, tenemos la iglesia en el centro, nueva comisaría, un auditorio nuevo”.

Añadió que otra de las actividades que están promoviendo en Mezcala es la visita por la rivera del río Balsas “con unas vistas excepcionales con compañeros que rentan sus lanchas y pueden navegar a la zona conocida como Los Picachos donde es una similitud al cañón del Balsas, no le pide nada esta belleza natural”.

Señaló que puede ser de preferencia el fin de semana, “hay un embarcadero que es rústico y está el proyecto de que se acondicione y se renueve, son más de 50 pescadores en Mezcala y se dispone de una decena de compañeros que prestan este servicio de dar los paseos en lanchas a las personas que así lo deseen”.

El comisario añadió que la Villa Navideña fue construida “con recursos de la renta de las tierras donde se hace la explotación minera, recibimos un pago anual, se generan proyectos para el beneficio de las familias y también en retribuir a la comunidad y Mezcala sea reconocido como centro turístico y una alternativa a los paseantes en Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!