Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2022. – Aun con el reforzamiento de la seguridad por parte del Gobierno del Estado que preside la morenista Evelyn Salgado Pineda, durante el mes de noviembre se registraron 76 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de 2.5 diarios, y 43 menos que en octubre donde hubo 119 casos.
Entre las víctimas mortales se encuentran tres policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, de los Pueblos Fundadores (Crac-PC-PF) y miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (Cipog-EZ).
De acuerdo con el reporte diario generado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; de Marina; y por la Procuraduría General de la República, este fue el comportamiento de los homicidios en la entidad suriana:
El 1 de noviembre hubo un solo homicidio; el día 2 no se suscitó ninguno, pero el día 3 se contabilizaron seis; el 4 hubo cuatro; el 5, cuatro; el 6, dos; el 7, dos; el 8, uno; el 9, cuatro; el día 10, cuatro; el 11, dos; el 12, cuatro; el 13, uno; el 14, cinco; el 15, dos; el 16, uno; el 17, uno.
Además, el día 18 hubo cuatro homicidios; el 19, cuatro; el 20, dos; el 21, cinco; el 22, cuatro; el 23, uno; el 24, cuatro; el 25, dos; el 26, dos; el 27, dos; el 28, dos. El 29 y 30 de noviembre no hubo casos, según los datos oficiales.
Sumados dan un total de 76 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de 2.5 diarios, y 43 menos que en octubre donde hubo 119 casos. Esto nos dice que el día más violento para la entidad fue el 3 de noviembre, con seis víctimas mortales.
Por ejemplo, el 5 de noviembre en Chilapa de Álvarez, fueron asesinados a tiros los indígenas Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, policías comunitarios de la Crac-PC-PF y miembros del Cipog-EZ, cuya organización tiene su base en la comunidad de Alcozacán, en la Montaña Baja.
Según lo dicho por el líder de esta agrupación, Jesús Plácido Galindo, quien cometió el triple crimen fue el grupo delictivo de «Los Ardillos», quien opera en esa zona del estado, además de Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Chilpancingo.
Resaltó que las víctimas participaron en la intercepción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su convoy cuando se dirigía a Tlapa de Comonfort tras su visita a Chilapa de Álvarez el 21 de octubre pasado, para exigirle la salida justamente de esa célula criminal.