Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2022. – Tal como lo anunció ayer la alcaldesa municipal Norma Otilia Hernández Martínez, este martes llegaron a Chilpancingo 50 elementos de la Marina Armada de México para reforzar la seguridad en la ciudad, luego de los hechos de violencia que dejaron cinco personas muertas, entre ellas una mujer, y un militar herido el fin de semana pasado.
Los efectivos se reunieron en la explanada del zócalo capitalino, desde donde partieron a pie y realizaron recorridos junto con policías municipales en el primer cuadro de la ciudad. Un grupo de agentes se fue por el Andador Zapata y otro hizo lo propio en la avenida Miguel Alemán y otras vialidades aledañas.
Entrevistada previo a la puesta en marcha de estas acciones, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame informó que los marinos se desplegarán por toda la ciudad y que harán patrullajes en unidades de la Policía Municipal.
Dijo que con estos operativos se busca inhibir el índice delictivo para prevenir hechos de violencia, aunque no informó hasta qué día permanecerán y si se sumarán al operativo especial con motivo de las vacaciones decembrinas, el Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Informó que los recursos económicos que se están ejerciendo en este reforzamiento de la seguridad, provienen del Ramo 33 del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones).
La llegada de este número de marinos a la ciudad, se da luego de la jornada de violencia que se vivió el fin de semana pasado y que dejó un saldo de cuatro hombres y una mujer muertos, además de un militar herido a tiros en la calle Calzada del Ejército de la colonia Progreso, muy cerca de la 35 Zona Militar.