Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 07 de diciembre de 2022.- Reclamos y acusaciones entre ex candidatos, militantes, alcaldes y funcionarios del gobierno del estado, así como un forzado llamado a la unidad, fue el tono de la primera asamblea distrital de Morena en Chilapa el pasado domingo.

Al final pero sin fijar fecha, el dirigente estatal Jacinto González se comprometió a instalar mesas y conformar los comités ejecutivos en municipios que conforman el distrito 06 federal con sede en esta ciudad.

A las 10 de la mañana del pasado domingo en el salón la Quinta Teresita de Chilapa fueron llegando todas las tribus de Morena en Chilapa. También representaciones de los 13 municipios que conforman el distrito 06, ahora en manos del PRI-PRD, con Fabiola Rafael Dircio.

Los grupos morenistas de Chilapa, no se habían reunido ni si quiera en la pasada elección cuando todos buscaron colarse en las planillas y luego en un puesto del gobierno estatal de los Salgado.

El reparto fue desastroso a pesar de que la votación para Morena fue la más alta en la cabecera y la segunda a nivel municipal.

De cuatro regidurías que le correspondían, solo logró tres: dos fueron asignadas a las esposas de los precandidatos Jorge Luis Rendón y Pedro Soria. Una más a Ángel Zapoteco, por medio de Antonio Crespo, ambos recién llegados al partido.

El entonces candidato a la alcaldía, José Muñiz fue el que repartió las regidurías pero una vez aseguradas lo dejaron solo en la campaña y se quedó sin nada.

La cuarta regiduría había sido previamente asignada al grupo de la entonces regidora y aspirante a diputada local, Rosario Reyes. Cuando esta aseguró la candidatura para diputada plurinominal por cuota indígena ya no registró a nadie en la planilla del Ayuntamiento. Esa regiduría se la quedó el PRD.

En la asamblea del domingo el profesor José Muñiz acusó a la Regidora Aracely García Lagunas, esposa de Pedro Soria, de no hacer campaña.

Pedro Soria, que consiguió la Agencia Fiscal en Chilapa de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Evelyn Salgado, respondió que quienes lo critican tienen recelo porque no les dieron un puesto en el Ayuntamiento o en el gobierno del estado.

¡Qué flojera!, dijo.

Desde el grupo de la Coordinación Municipal de Morena le gritaron: ¡Vividor!

En otra parte de la reunión un militante dijo que Chilapa está olvidado por el gobierno del estado porque no ganaron la presidencia municipal. Y desde el público gritaron: «¡Porque el candidato (José Muñiz) era débil!»

En la reunión también participó el alcalde de Tixtla, Moisés Antonio González que presumió que el Ayuntamiento se ganó con una votación histórica y sin la ayuda de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Achacó el triunfo a los promotores del voto, llamados Coordinadores Operativos Territoriales y sus visitas domiciliarias.

También acusó de mezquindad de los regidores de su cabildo porque no le dan ni un «like» a las publicaciones de su gobierno en su cuenta de Facebook.

Al distrito 06 también pertenecen los municipios de Ahuacuotzingo, Atlixtac, Copanatoyac, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec y José Joaquín de Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!