Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2022. – Alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, se manifestaron al exterior del Congreso local a cinco días de que se cumplan 11 años del asesinato de dos de sus compañeros durante un desalojo en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital.
Alrededor de las 4:30 de la tarde de este miércoles, unos tres autobuses y una camioneta blanca llegaron afuera del recinto del Poder Legislativo, de los cuales descendieron unos 100 estudiantes para manifestarse. Sus unidades las atravesaron para bloquear la calle Trébol Sur.
Ahí, los inconformes realizaron un mitin político en el que uno de ellos recordó que el 12 de diciembre de 2011 sus compañeros realizaban un bloqueo en la Autopista del Sol para exigir ampliación de la matrícula estudiantil, plazas para egresados y una mayor ración alimenticia.
Sin embargo, señaló que en vez de darles una respuesta positiva a sus demandas, el entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero ordenó a policías estatales y ministeriales quitarlos con el uso de armas de fuego, para liberar los cuatro carriles de la vía de comunicación federal.
Recordó que en el lugar quedaron ejecutados a tiros los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y que desde entonces sus familiares no han obtenido justicia, así como tampoco sigue sin ser esclarecido el Caso Iguala registrado en 2014.
Advirtió que mientras el ex mandatario no pague los crímenes que cometió, ellos seguirán con sus movilizaciones. «Nosotros como Ayotzinapa no olvidamos y seguiremos en pie de lucha hasta que haya justicia por nuestros dos compañeros caídos», sentenció.
Tras su mitin, alrededor de las 5:20 de la tarde los estudiantes abordaron sus autobuses, liberaron la calle Trébol Sur y se fueron con dirección hacia su internado en Tixtla. Cabe mencionar que antes de la protesta, fueron desalojados los trabajadores del Congreso de Guerrero, puesto que se hablaba que los normalistas harían desmanes, lo cual no fue así.