Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) inició una campaña en Chilpancingo, para que las personas que requieran de asesoría o ayuda en materia penal y el acceso a la justicia puedan acercarse a recibir orientación y ayuda de manera gratuita.
Este jueves un par de integrantes del IFDP entregaron volantes en el área de ascenso y descenso de transporte público en Ciudad Universitaria, para pedirle a la población que acudan a recibir ayuda y orientación de manera gratuita.
Edith Guerra Pérez explicó que brindan “servicio gratuito a toda la población y estamos informándolo a la población, por la pandemia del Covid-19 hubo una baja en la asistencia de personas a requerir de nuestros servicios y estamos a las órdenes de cualquier persona para ayudarles”.
Agregó que las personas con cualquier problema de carácter legal, “pueden acudir a las oficinas y si no los podemos atender nosotros, los canalizamos a las autoridades competentes y especializadas en las materias que tengan problemas”.
Emperatriz Galindo informó que el IFDP ofrece “orientaciones, asesorías y representaciones; las orientaciones y asesorías son cuando no somos competentes, nuestra competencia es del ámbito federal en materia, administrativa, civil, fiscal, penal, donde hay compañeros que son defensores públicos y pueden representar a las personas que así lo requieran”.
Dio a conocer que en Chilpancingo tienen sus oficinas en la calle 5 de Mayo, número 9, donde se encontraban los Juzgados Federales de Distrito, “el llamado es a la población a que acudan a nuestras oficinas ante alguna duda o necesidad de ayuda en materia federal y está el teléfono de oficina 7474942530 o al 8002242426”.
Añadió que tienen oficinas de representación y atención en Iguala y Acapulco, donde también la población puede requerir a que les den asesoría y ayuda.
Emperatriz Galindo, señaló que antes de que iniciara la pandemia atendían por lo menos 120 expedientes al año, “cuando inició la pandemia y en este año, disminuyó la atención a 50 expedientes, lo que representa más de la mitad y es por eso que salimos a esta campaña a decirle a la población que estamos para atender cualquier duda.
“Estamos trabajando al cien por ciento, estamos trabajando de 9 de la mañana a 3 de la tarde; en horario vespertino de 4 a 6 de la tarde!, agregó.