Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre de 2022.- Artistas plásticos y feministas retomaron este jueves la reposición de los murales que fueron borrados por pintores que fueron contratados en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y quienes este jueves se empecinaban en seguir pintando, a pesar de la orden de la Administración Central de concluir con esa acción.

El miércoles, trabajadores de la construcción, que se dedican a pintar exteriores e interiores, borraron los murales de la fachada principal de Ciudad Universitaria y donde se exigía la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 y para demandar un alto a la violencia feminicida en Guerrero.

Un par de semanas después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, la Coordinadora Universitaria en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa, organizó una jornada para pintar ese mural en CU de esta capital.

En esa labor participaron los pintores independientes Dagger, Dhas y Debhafek; de Artes de la UAGro participaron Tupar, Moñayer y Seter; los pintores, José Luis Correa Catalán y Nikteh Poot; un egresado de la normal de Ayotzinapa de nombre, Jafer y Dámaso Martínez quien colabora con los murales que se pintan en Día de Muertos en la calle que lleva al panteón de Tixtla.

En el mural principal se pintó arriba una bandera de México y en lugar del águila devorando a una serpiente se dibujó un signo de pesos y en el extremo derecho la leyenda “Narco estado militar”; a un costado otra leyenda “antes que la patria, la vida de los desaparecidos es primero” y debajo las siluetas de los rostros de los 43 muchachos desaparecidos.

En abril del 2024 una parte de esa pared externa de CU, fue también intervenida y la Colectiva Nacional Feminista pintó otro mural para exigir que en Guerrero se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia; otras expresiones en esa pared también se hicieron para exigir la despenalización del aborto en el estado, lo cual ya sucedió.

Por la madrugada de este jueves integrantes de la Colectiva acudieron a pintar con spray el muro que habían borrado por la mañana del miércoles, “Espacia Feminista”, “Lucha Feminista”, “Mujeres creando revueltas”, “En resistencia, no invadir”, fueron las consignas que pintaron en la pared exterior de CU.

En ese lugar el pintor, José Luis Correa Catalán reinició la labor de recuperar el mural que habían pintado hace más de 8 años en ese espacio.

Se quejó de los pintores que seguían en su labor de seguir pintando y borrando sus bosquejos, pues al menos tres personas siguieron trazando unas líneas de la UAGro y otras leyendas con el diseño que les habían ordenado en la Facultad de Derecho.

Inclusive pintaron de rojo el bosquejo que había iniciado a reponer, a pesar que el rector, José Alfredo Romero Olea había ordenado que ese espacio era para la libre manifestación de ideas y de los dos temas de los murales.

Instrucción que fue clara y abiertamente desacatada por los directivos de la Facultad de Derecho, quienes siguen obstinados en pintar la fachada de esa institución con los colores y los logos oficiales de esa casa de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!