Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2022. – Estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, realizaron destrozos en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en su tercer día de protestas por el asesinato de dos de sus compañeros durante un desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011.

Alrededor de las 5:00 de la tarde de este viernes, dos autobuses con unos 80 alumnos llegaron a la dependencia judicial que preside la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y entraron a la fuerza, saltándose las vallas de al menos tres metros de altura.

Ante ello, los trabajadores administrativos, policías ministeriales, peritos, intendentes, que se encontraban laborando, salieron huyendo de sus instalaciones, ante el temor de sufrir alguna agresión.

Una vez adentro, un grupo de manifestantes realizaron pintas en la fachada del inmueble con las leyendas «12 de diciembre no se olvida», «Hasta la victoria siempre», mientras que otro grupo de ellos lanzó petardos en la Dirección General de Investigaciones, Derechos Humanos y Contraloría Interna.

En estas mismas oficinas, destrozaron equipo de cómputo, mobiliario y rompieron cristales de varios ventanales; también destruyeron cámaras de videovigilancia, le prendieron fuego a uno de los colchones que llevaban consigo y averiaron uno de los accesos principales. Tras sus actividades, los manifestantes abordaron sus autobuses y se retiraron del lugar con dirección hacia su internado en Tixtla.

Después, los policías ministeriales, peritos y funcionarios judiciales, salieron y comenzaron a realizar trabajos de remoción de escombros y sofocaron el incendio del colchón al que le habían prendido fuego, y casi enseguida llegaron elementos de Protección Civil de Guerrero y Policías Estatales, para apoyar en los trabajos operativos y levantar datos del suceso, respectivamente.

Con su actividad de hoy, suman tres días consecutivos de protestas por parte de los normalistas como parte de su jornada de lucha por el asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Francisco Echeverría de Jesús, ocurrido durante un desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!