Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre de 2022. – Unos 400 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se manifestaron en la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, por el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo el 12 de diciembre del 2011.
Alrededor de las 12:00 del día, unos 15 autobuses llegaron a los módulos de cobro, de los cuales descendieron los alumnos y se apostaron en los costados de cada caseta, pero sin obstruir la vialidad, de modo que algunos vehículos transitaban sin ningún problema.
Al mismo tiempo, decenas de elementos antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, comenzaron a desplegarse en el lugar y resguardaron la caseta de cobro para evitar que esta fuera tomada.
Los manifestantes, encabezados por la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, realizaron un mitin político, en el que exigieron justicia para Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011 tras un desalojo en el Parador del Marqués.
En sus intervenciones, los oradores pidieron por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el que participaron corporaciones policiacas, incluido el Ejército Mexicano.
Criticaron que las Fuerzas de Seguridad sean utilizadas para cuidar las vías de comunicación y las casetas, en vez de brindar seguridad al pueblo y detener a criminales.
Al término de su mitin, entonaron el himno «Venceremos», lanzaron consignas a las autoridades estatales y federales y alrededor de las 14:00 horas abordaron sus autobuses y se fueron hacia su internado en Tixtla, por lo que se restableció totalmente el tránsito vehicular.