Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), informó que se han asegurado más de 650 vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Desde octubre del año pasado el gobierno federal prohibió la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos en México; a partir del 31 de mayo el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y venta de vapeadores en México.
Además, las autoridades de Salud federal declararon una alerta sanitaria máxima por el riesgo para la salud que representa el uso de los llamados vapeadores o cigarrilos electrónicos.
La Copriseg anunció que realizan “acciones para frenar la circulación y venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores” e instó a la población a “no hacer uso de ningún dispositivo que tengan como finalidad la liberación de nicotina”.
También hizo un llamado a “evitar el uso en combinación con otras sustancias de carácter lícito e ilícito. Los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contienen nicotina no deben ser utilizados por niños. Jóvenes, adultos o mujeres embarazadas”.
Anunciaron que han realizado 27 visitas de verificación para evitar la comercialización de vapeadores, que se han suspendido a 3 máquinas que expendían esos productos al público y se han asegurado a 659 vapeadores.
En Chilpancingo adolescentes pueden comprar los vapeadores por internet y su precio varía entre los 200 y 300 pesos, depende del sabor, la marca y el número de inhalaciones que puedan obtener de esos cigarrillos electrónicos.
El más caro puede salir entre los 300 a 500 pesos y es un paquete que se ofrece como “max”, donde puedes tener más de 3 mil 500 fumadas o inhalaciones de ese vapeador, que se ha colocado como una moda entre jóvenes en la capital.