*Cada uno gana entre 215 y 225 mil pesos mensuales; además les otorgan prima vacacional, bono, compensación especial y erogaciones extraordinarias.
*Sus salarios son superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2022. – Los 22 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero (TJAEG), entre ellos su presidenta Martha Elena Arce García, se han llevado más de 52 millones de pesos en salarios este año, un promedio de 2 millones de pesos cada uno, lo que significa que mensualmente ganan más de 200 mil pesos.
Además, obtienen prestaciones económicas como prima vacacional semestral y un bono anual, que suman poco más de 415 mil pesos. Este alto salario es mayor al que obtiene el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, los funcionarios judiciales estarían violando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que “no se puede recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.
Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indican que el Pleno del TJAEG está conformado además de su presidenta Martha Elena Arce García, quien la semana pasada rindió su informe de labores frente a la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por otras 21 magistradas y magistrados, siendo los siguientes:
Luis Camacho Mancilla, Eva Luz Ramírez Baños, María de Lourdes Soberanis Nogueda (magistrada en retiro), Héctor Flores Piedra, Silviano Mendiola Pérez (magistrado en retiro), Norberto Alemán Castillo (magistrado en retiro), Joel Ortiz Hernández (magistrado en retiro), Juan José Arciniega Cisneros (magistrado en retiro), Guillermina López Basilio.
Además, Victor Arellano Aparicio, Olimpia María Azecena Godínes Viveros, Virginia López Valencia (magistrada en retiro), Francisca Flores Baez, Luz Gisela Anzaldua Catalán (magistrada en retiro), Rosalía Pintos Romero (magistrada en retiro), Gilberto Pérez Magaña (magistrado en retiro), Jorge Alberto Alemán Aponte, Patricia León Manzo, Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, Ramón Navarrete Magdaleno, ex presidente de Derechos Humanos de Guerrero, y Roberto Tomás Pastor Reynoso.
De acuerdo con la PNT, los 21 magistrados perciben un salario bruto mensual de 137 mil 744.28 pesos, pero además obtienen cada mes una percepción adicional (fondo de ahorro) de 425 pesos, más una compensación especial por un monto de 28 mil 896.68 pesos y erogaciones extraordinarias por la cantidad de 48 mil 502.56 pesos. Lo anterior nos indica que cada uno de ellos gana en total un salario de 215 mil 568.52 pesos mensuales.
Por su parte, la magistrada presidenta percibe un salario bruto mensual de 147 mil 344.28 pesos, y al igual que el resto tiene otros ingresos pero estos son mayores: su percepción adicional (fondo de ahorro) es de 450 pesos, su compensación especial asciende a 34 mil 312.08 pesos, en tanto que sus erogaciones extraordinarias son de 43 mil 564.08 pesos, lo que sumados da un salario total de 225 mil 670.44 pesos.
La información arroja que de enero a noviembre de este año, los 22 magistrados se han llevado 52 millones 278 mil 702.96 pesos, es decir, 2 millones 371 mil 253.72 pesos cada uno, lo que representa un gasto mensual de 4 millones 752 mil 609.36 pesos por el total de los funcionarios.
Aunado a ello, la Plataforma Nacional de Transparencia señala que cada seis meses a los 21 magistrados se les otorga una prima vacacional de 12 mil 197.26 pesos y un bono anual de 6 mil 633 pesos.
La presidenta se lleva por el primer concepto 13 mil 047.09 pesos, mientras que del segundo le dan 6 mil 633 pesos. Estos rubros representan un gasto total de 415 mil 115.55 pesos.
Según datos recientes del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador percibe un salario bruto mensual de 174 mil 206 pesos, es decir, 2 millones 90 mil 472 pesos anualmente, de modo que sería inferior al que ganan los magistrados del órgano judicial del estado.
Con ello, estarían violando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que “no se puede recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.