*Sin embargo, al preguntarle si asistirá al Paseo del Pendón el próximo domingo 18, respondió que sí.
Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda omitió hablar de temas que han sacudido al estado en las últimas semanas como la presunta agresión a tiros de policías estatales a normalistas de Tiripetío, Michoacán, y el multihomicidio de siete personas en la sierra de Coyuca de Catalán.
Esta mañana, la mandataria asistió como invitada al primer informe de labores de la secretaria general del Suspeg, Adela Hernández Angelito, en cuyo mensaje se comprometió a trabajar de la mano con el Suspeg, una de las más grandes sindicatos del estado.
Aseguró que están garantizadas las quincenas, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año para los trabajadores de la administración central y de otras dependencias que componen el Gobierno de Guerrero.
Agregó que “las basificaciones y recategorizaciones futuras, no se harán al gusto de la gobernadora” sino que “se harán por justicia laboral, salvaguardando los derechos y conquistas de los trabajadores”, y descartó que estos se vayan a ejecutar por caprichos de ella, por vínculos familiares o por compadrazgos.
Al término del evento, la titular del Ejecutivo estatal anunció en entrevista que está todo listo para la Gala de Pirotecnia para recibir el Año Nuevo en Acapulco y Zihuatanejo, por lo que invitó a la población a disfrutar de este evento.
“Aprovechamos para hacer la invitación a que vengan a disfrutar la Gala de Pirotécnia que va ser única; nunca antes se había hecho una gala de esta; va haber hasta drones”, detalló.
También anunció que asistirá al tradicional Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el próximo domingo 18 de diciembre que partirá de la plazoleta de este popular barrio.
A Salgado Pineda se le preguntó si hay alguna investigación en contra de los policías que presuntamente dispararon contra un autobús que transportaba a normalistas de Tiripetío, Michoacán, en el Libramiento Chilpancingo-Tixtla el pasado lunes 12, que dejó a dos estudiantes heridos, según la versión del vocero de los familiares de los 43, Melitón Ortega, y sobre el caso de los siete hombres asesinados en El Durazno, ubicado en la Sierra de Coyuca de Catalán, y que está provocando el desplazamiento de familias, pero no contestó y se fue caminando para abordar su automóvil y abandonar las instalaciones del Suspeg.
Otras de las problemáticas que han sacudido a Guerrero en las últimas semanas y sobre las cuales Salgado Pineda ha omitido hablar, es sobre la producción de hoja de coca en la Sierra de Guerrero, principalmente en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de la entidad.
Y es que de acuerdo con el General Brigadier del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, Rolando Solano Rivera, a lo largo de este año se han encontrado 70 sembradíos de hoja de coca en Guerrero, convirtiéndose en el estado con mayor cultivo de todo el país.
En entrevista durante la destrucción de sembradíos justamente en la Sierra de Atoyac, informó que estos crecieron hasta diez veces más durante el 2022, ya que el año pasado se detectaron tan sólo siete cultivos.