Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre de 2022. – La violencia en contra de las mujeres no cesa en este municipio de la región Centro del estado, a pesar de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha reiterado en sus discursos que «hará de Guerrero un santuario para las féminas».
Y es que esta tarde fue asesinada a tiros una mujer vendedora de ropa en el poblado de Mazatlán, al sur de esta ciudad capital, de modo que suman dos crímenes contra este sector registrados en las últimas 24 horas en este sector.
Las versiones policiacas señalan que la víctima se encontraba comiendo al interior de su establecimiento de ropa, cuando dos sujetos ingresaron y la ultimaron de 10 balazos, de al menos 18 que dispararon.
La víctima, de nombre Paulina, de 35 años de edad, cayó muerta de inmediato, cuando en un principio se dijo que sólo estaba herida, indican los reportes oficiales.
Hasta la escena del crimen se movilizaron corporaciones policiacas para acordonar y resguardar la zona. De igual forma llegó personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras investigaciones, y al término de estas el cuerpo fue llevado al Semefo de la capital.
Haré de Guerrero un santuario de las mujeres
La gobernadora Evelyn Salgado ha reiterado en sus discursos que «haré de Guerrero un santuario para las mujeres», sin embargo, se siguen registrando asesinatos de féminas en el estado.
“México tiene que estar libre de violencia contra las mujeres y las niñas, no vamos a permitir más violencia en Guerrero ni en ningún otro estado”, afirmó ayer en la presentación de la estrategia de apoyo integral a mujeres violentadas “Somos tu Red de Apoyo”, impulsada por la Conavim.
Dijo que siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, y que es por ello que «el estado de Guerrero se suma a esta red de apoyo para todas las mujeres en un esfuerzo sin precedentes que busca brindar un respaldo efectivo de las instituciones y autoridades a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en Guerrero con el respaldo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres».
“Este evento nos convoca a enlazar las necesidades de las mujeres que están en situación de violencia con las acciones que las diferentes dependencias estatales están llevando a cabo para avanzar en la erradicación de la violencia de género, desde nuestras, trincheras tenemos las herramientas suficientes para responder a las mujeres de Guerrero y para garantizar el seguimiento puntual a todos y cada uno de los casos de violencia en Guerrero”, señaló.