Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 20 de diciembre de 2022.- Sin apoyo de alguna institución, surge la compañía de teatro Inefable en la ciudad de Chilapa que en sus escenificaciones rescata leyendas y personajes históricos de la comunidad.
Además, prepara la moderna pastorela titulada Sin Wifi que retratará la importancia de convivir sin redes sociales, verse a los ojos, aprender y pasar más tiempo de calidad con familiares y amigos.
La nueva compañía de teatro se empezó a gestar desde el 30 de julio pasado, pero ha tenido un auge a raíz de las escenificaciones que en noviembre tuvieron acerca de cuentos, leyendas y personajes históricos de Chilapa.
El nombre de Inefable surgió porque consideran que el teatro y los sentimientos que trasmite no se pueden describir en una sola palabra o con palabras, dijo la directora de la compañía Sandra Villalva.
Sandra Aibette Villalva Abarca, con estudios en actuación, cine y teatro en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que el proyecto surgió a raíz de la invitación que le hizo el colectivo Guardianes del arte para impartir talleres de actuación.
Ante la proximidad de noviembre, dijo, empezó a compilar leyendas locales con relatos de Macario Castellanos, Avigaíl Vázquez y Esperanza Chavelas para armar un guion teatral y darle forma a la obra “Así me lo contaron”.
“Así me lo contaron” captó la atención cientos de pobladores los días 5, 6 y 30 de noviembre por su original formato. Se trató de un recorrido para usar como escenografía la plaza cívica, el kiosco y el jardín central de Chilapa.
Fue un paseo entre actores y público para conocer de viva voz la leyenda de un duende que se aparece por las madrugadas en un puente del barrio de La Villa, el relato de un incendio cuando pobladores de la colonia Los Pinos buscaban un tesoro y el paso de un catrín montado en un caballo por las calles empedradas de Chilapa.
La obra la enriqueció Sandra Villalva con la leyenda de las Tlalteteyotas, la Llorona, el Jardín encantado y la Bruja Golondrina.
Las escenas fueron enlazadas con el canto de un juglar.
La representación también resucitó y recordó las tragedias de personajes famosos como José María Andraca y Amado Rodríguez, considerados benefactores de mediados del siglo 18 y principios del 19 pero olvidados.
De la buena respuesta de esta obra, se formó más la compañía con más integrantes para un proyecto de navidad.
En esta temporada están listos tres cuentos u obras: una adaptación de La niña de los fósforos, de Hans Patrick Anderson, cuyo mensaje es que el mejor regalo es tratar bien a la familia, así como la obra Silencio, acerca de un reino de hielo, que vive con la amargura porque no ha sanado su corazón.
También se estrenará el 22 y 23 de diciembre el guion de Sin Wifi Fi, de Sandra Villalva, una pastorela moderna.
“Se trata de que varios ciudadanos de una población llamada Pastor los agregan a un grupo para invitarlos a una fiesta en Belén. Es acerca de la importancia de convivir sin celular, sin redes sociales, aprender, valorar, verse a los ojos, compartir más tiempo de calidad con los demás”, dijo la directora teatral.
“Y que estas épocas no sólo queden en fotos para subir a redes sociales, sino de verdad vivirlas desde nuestro espíritu, compartir, ayudarnos”, añadió.
La nueva compañía de teatro en esta ciudad únicamente cuenta con un espacio que el DIF municipal les presta para ensayar, sin iluminación. Los vestuarios se ponen entre todos los integrantes mientras que la directora es la ingeniera de iluminación y sonido.
El apoyo con el que cuentan es el de la gente que se ha interesado en el proyecto, así como de dinero que recaudan en la venta de postres, haciendo rifas y tómbolas con ayuda de los alumnos y padres de familia.
El proyecto que inició con cuatro personas ya cuenta con 35 integrantes entusiasmados y disciplinados, dijo la directora de teatro.
Sandra Villalva espera en el primer trimestre de 2023 se pueda consolidar la compañía con un propio salón de clases, producción, vestuario y utilería.