Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre de 2022.- En 13 días, soldados del Ejército destruyeron en Guerrero 13 plantíos de hojas de coca, que estaban sembrados en una superficie superior a los 38 mil metros cuadrados y se confirmó que nuestra entidad ya es un sitio donde se cultiva esta planta de donde se deriva la cocaína y que antes solo se podía traficar desde Sudamérica.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González dio a conocer que del 6 al 19 de diciembre en Guerrero realizaron operativos de localización y destrucción de plantíos de hoja de coca.
Aunque no explicó en dónde fueron destruidos esos plantíos, se deduce que es en la parte serrana de la Costa Grande, entre Atoyac y Tecpan de Galeana donde se reúnen las características geográficas para la siembre y cultivo de la coca.
Sandoval González informó que fueron 13 plantíos destruidos, que estaban sembrados en una superficie de 38 mil 450 metros cuadrados; además se destruyeron 5 almácigos, donde estaban sembradas 10 mil 167 plantas de coca.
El secretario de la Defensa informó que en la presente administración se han destruido en México 78 plantíos de coca, que estaban sembrados sobre una superficie de 387 mil 157 metros cuadrados, se han destruido dos laboratorios donde se procesaba la hoja de coca, y se han destruido 22 almácigos.