Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre de 2022. – Integrantes de la Asociación Democrática Independiente de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero (Adipeg), bloquearon las calles 5 de Mayo e Ignacio Ramírez, justo frente al edificio Juan N. Álvarez, en el centro de la ciudad, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de su aguinaldo y mesada.
Alrededor de las 1:50 de la tarde de este miércoles, un grupo de 15 manifestantes llegaron con pancartas y se apostaron en esas vialidades, donde además atravesaron un automóvil blanco para impedir el tránsito de vehículos particulares y del transporte público.
Entrevistado en el lugar, la alcaldesa Mélida Carolina Añorve López, quien ocupa la cartera de Previsión y Recurso Social, dijo que este martes 20 de diciembre debieron recibir su mesada correspondiente al mes de diciembre, que va desde los 4 hasta los 25 mil pesos, y su aguinaldo que asciende entre los 20 y 25 mil pesos.
Comentó que son alrededor de 7 mil extrabajadores del Gobierno del Estado, del sector burocrático, organismos públicos descentralizados, ayuntamientos, los afectados por no recibir estas prestaciones, de los cuales 100 corresponden a la Adipeg.
Dijo que el Gobierno del Estado argumenta que no les pueden pagar por la falta de recursos, puesto que los ayuntamientos, especialmente el de Chilpancingo, no han reportado las cuotas obrero-patronales al Issspeg, que descuentan cada quincena a los trabajadores activos.
Hasta las 3:20 de la tarde, los manifestantes mantenían tomadas las dos vialidades al no haber atención a sus demandas por parte de las autoridades estatales.