Texto: Luis Daniel Nava
Fotografías: José Luis Matías
Chilapa, Gro., 30 de diciembre de 2022.- Las investigaciones deben presentarse con las personas y en los lugares donde se genera el conocimiento, dijo Víctor Saúl Díaz, quien presentó y defendió su tesis de maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma de Guerrero en la Comisaría de Acatlán.
Víctor Saúl Díaz Sandoval es licenciado en Filosofía y el pasado 30 de noviembre presentó su examen de maestría para obtener el título de Maestro en Humanidades. Es la primera vez en la historia de la Universidad de Guerrero que un examen se realiza en esa modalidad y fuera de sus instalaciones.
El sustento de la tesis “Tlakayotl: el ser humano en el pensamiento nahua de Acatlán”, fue validado con mención honorifica.
Víctor Saúl Díaz, fue entrevistado en su comunidad, justo en la inauguración de la segunda planta de la Comisaría municipal, el pasado 2 de diciembre, hecho que el académico de la UAG documentó en video.
“No es solamente recabar la información y llevarla a las instituciones o a los espacios académicos y presentarla, si no aquí hay poquito más. Voltear el agua, traer las investigaciones y presentarlas con las personas donde el conocimiento se mantiene vivo y está latente.
Agregó que en la vida diaria de personas en las comunidades se hallan elementos y conocimiento de las ciencias sociales.
El trabajo Tlakayotl fue realizado durante dos años. Al final el investigador tuvo que enfrentar al laberinto burocrático de la institución y autoridades para que le permitieran hacer el examen fuera de la universidad pero en el lugar donde desarrolló el estudio.
También tuvo que hacer coincidir a la universidad con las autoridades de la comunidad, los integrantes del sinodal y las personas que asistieron.
Los sinodales fueron los doctores Floriberto González González, Gil Arturo Ferrer, Francisco Palemón Arcos y Jaime García Leyva.
“Lo que no permite de manera oficial la universidad es que el examen de grado se realice fuera de sus instituciones y en este caso salir de esa línea y llevarlo a cabo de manera independiente».
“Después de realizar este examen, esperamos que esto impulse, abra conciencia y brechas para que futuros investigadores de licenciatura y maestría se atrevan a llevar sus trabajos a las comunidades».
«…Y ojalá la universidad pudiera legislar para que las investigaciones se lleven a cabo y se retribuya en las comunidades donde se está recabando la información».
La tesis, de acuerdo al autor, busca el significado de los conceptos “ser humano” y “humanidad” en la lengua náhuatl.
“Adentrarnos en la investigación histórica, antropológica y hermenéutica para ir desentrañando de la lingüística los conceptos para llegar a la cristalización de ser humano y humanidad en la cultura nahua.
“Por ser humano es el concepto de “tlakayotl” y por humanidad el concepto de “tlakayotilistli”. En ambos se abordan las cualidades que integran al ser humano desde la cosmovisión de los pueblos originarios, en la cosmovisión de Acatlán».
“Se analiza al ser humano en el aspecto individual, colectivo y comunitario. En estos espacios el ser humano se constituye y se forja».
“En la cosmovisión del pueblo nahua el ser humano es un elemento en constante crecimiento y búsqueda de un rostro, un corazón, una raíz y la verdad”, concluyó el maestro en Humanidades.
En el examen se tendió un huentli (presente a base de flores, velas, pan, semillas, sal, incienso y mezcal sobre un petate) a la Tlaltipaknantsi (madre tierra) porque ahí está la base de la vida, además de que el humo blanco purificó el espacio y el ambiente.