Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 05 de enero de 2023.- El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza pidió a los sacerdotes que entiendan “que no somos una casta elegida, somos parte de Dios y estamos al servicio de la comunidad y no al revés”.
Este jueves hubo una misa encabezada por el obispo emérito de esta diócesis, Salvador Rangel Mendoza, quien dio posesión del cargo en esta misa a Benito Cuenca Mayo como rector de la Catedral de Santa María de La Asunción, quien estuvo acompañado por una treintena de sacerdotes y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Rangel Mendoza, confirmó que el obispo, José de Jesús González Hernández fue contagiado de Covid-19 y está en recuperación, “les doy un saludo del señor obispo, don Jesús, don Chuy quien desgraciadamente lo contagió nuevamente el Covid y está en recuperación y me pidió que viniera a dar posesión a los nuevos párrocos, le mandamos un saludo para su pronta recuperación”, señaló.
Informó que a la catedral llega el sacerdote, Benito Cuenca Mayo quien será rector de la Catedral de La Asunción, “pongámonos a las manos de Dios en un acto de fe y que bendiga nuestros caminos”.
En la misa se dio lectura al nombramiento que expidió el obispo, José de Jesús González Hernández al sacerdote, Benito Cuenca Mayo como párroco y apoderado legal de la parroquia de Santa María de La Asunción y le pidió “fortalecer la catequesis de los niños, atender las comunidades en necesidades espirituales, acompañar a los grupos parroquiales, te pido especial atención a los enfermos y atender a los fieles cuando soliciten los sacramentos”.
En la homilía, Salvador Rangel Mendoza pidió a los feligreses “a iluminar la forma de pensar y la manera de hacer las cosas, simplemente piensen ustedes que la iglesia está funcionando desde hace más de 2 mil años, tiempo que ha pasado imperios, ideologías que han desaparecido y permanece la iglesia católica, llevamos más de 2 mil años funcionando, le han hecho todo a la iglesia y seguimos vivos, aquí la iglesia tiene un mensaje para todos sus católicos”.
Rangel Mendoza, señaló que el camino que muestra Dios hoy en día, “es la sinodalidad, que quiere decir caminar juntos, el Papa dice que estamos pasando de una comunión episcopal a una sinodalidad”.
Agregó que la iglesia “es sinodal, básicamente se refiere a que debe ser una iglesia hacia adentro y hacia afuera, de comunión, participación y misión”.
El obispo emérito pidió levantar “más la autoestima de los laicos, que participen en la iglesia, los sacerdotes deben entender que no somos una casta elegida, somos parte de Dios y estamos al servicio de la comunidad y no al revés; la voz del pueblo, es la voz de Dios y adherirnos a las iniciativas sociales”.
Pidió a los sacerdotes, a los feligreses “a apoyar al padre Benito, será la mano derecha del obispo y su tarea de vicario general es muy importante, un papel que tiene para arreglar broncas, donde haya llamitas hay que apagarlas; debe ser la mamá de la diócesis, en eso se convierten los buenos vicarios generales, en ayuda, en perdón, en orientación y ojalá que sea nuestra madre”.
En su intervención, Cuenca Mayo agradeció a Dios esta oportunidad en esta comunidad parroquial, “mando mi primer saludo al obispo, José de Jesús González Hernández quien está reestableciendo del contagio del Covid-19” y también agradeció a Salvador Rangel Mendoza.
Benito Cuenca Mayo, sostuvo que la iglesia debe estar abierta a las misiones del espíritu santo, que sigue conduciendo el devenir de la historia y de su iglesia; me esforzaré por renovar, por hacer de mi ministerio lo que el Papa nos ha pedido, de impulsar una iglesia en sinodalidad, que camine y dialogue con todos los sectores de la sociedad”.
Dijo que estará atento a una convocatoria de una cruzada de diálogo por la paz, “debemos redoblar esfuerzos y constructores de una paz justa, una paz sin complicidades, donde se respire fraternidad, comunión y respeto”, añadió.